En los últimos años la forma de educación de los bebés y niños han cambiado como la alimentación BLW o la estimulación temprana. El baby spa es una actividad de estimulación temprana acuática. Hay que tener en cuenta que esta actividad no se puede confundir con la hidroterapia para bebes, puesto que esto es un tratamiento para enfermedades y lesiones, mayormente neurológicas, motoras y respiratorias. Mientras que baby spa es una actividad positiva para los niños que están sanos.
Este ejercicio ofrece diferentes actividades para el peque, habitualmente se hacen en bañeras homologadas y no suelen llevar cloro. Asimismo cuentan con un termorregulador para mantener la temperatura idónea de manera constante. En esta actividad los padres pueden participar ayudando al bebe a flotar, desplazarse o darle objetos, ya que hay diferentes juego y materiales para estimular al peque.
Beneficios del Baby Spa
Estimula y fortalece la musculatura
Mientras que el bebé está en el agua comenzará a mover sus extremidades, a consecuencia de ello, el bebé descubre un nuevo medio en el que se puede mover de forma autónoma. Donde podrá estimular los reflejos innatos de la natación, lo que favorece a la agilidad, coordinación de movimientos, control del cuerpo y fortaleza muscular.
Mejora el sistema digestivo y circulatorio
La presión del agua sobre el bebé moviliza el sistema circulatorio y digestivo, ayudando de forma natural a que el bebé expulse los gases y mejore su transito intestinal. Es habitual que tras la sesión el abdomen esté más relajado. Además, tras la inmersión el profesional suelerealizar un masaje anticatólicos, enseñando a los papás las técnicas para que aprendan las técnicas para aliviar los cólicos del bebe cuado estén en casa.
Aumenta el apetito y descanso del bebé
Al ser un ejercicio intenso para el bebé en el que se consume mucha energía el apetito del bebé aumentará. Además esta práctica consigue mejorar su sistema digestivo debido a la expulsión de gases y caca. Algunos bebés lloran cuando es la hora del baño en casa debido laque la postura les hace estar inestables, pero en estas bañeras homologadas se fomenta la posición libre, horizontal y la inmisión completa. Como resultado se consigue que la experiencia se disfrute y luego descanse.
Mejora el sistema inmune
Refuerza el sistema inmunológico gracias a la humedad. Asimismo se incrementa la capacidad pulmonar debido al esfuerzo de movimientos que ejerce. Cuando se acumulan mocos en vías respiratorias, la humedad y el bombeo del agua contra los pulmones favorece su expulsión. Ayuda, del mismo modo, a fortalecer el sistema cardiovascular.
Relajación y sensación de bienestar
Normalmente para finalizar, se realiza un masaje con aceites naturales que completan la relajación y la sensación de bienestar del bebé. El masaje ayuda a liberar tensiones, reduce las hormonas causantes del estrés, ayuda a generar oxitocina y favorece la relajación, facilitando un sueño profundo y de mayor calidad.
Este masaje lo podrán realizar los padres para estrechar vínculos mediante el tacto, caricias y generar un rato agradable en la familia. Además, mediante el masaje se establece un vínculo muy especial entre los padres y el bebé mediante el tacto, las caricias y genera un rato de disfrute para ambos.