La Comunidad de Madrid y el gigante del ecommerce Amazon han suscrito un acuerdo para plantar más de 16.700 árboles y arbustos autóctonos a lo largo de 14 kilómetros del Arco Verde, concretamente en los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta y directora general de Amazon, Mariangela Marseglia, han anunciado los pormenores de este convenio, a través del cual Amazon aportará 2 millones de euros a este proyecto.
«En los próximos años vamos a hacer importantes inversiones y políticas realistas frente a las sectarias, cuyos fines son distintos al cuidado del medio ambiente, por mucho que se vistan de verde y, además, contando con las gentes del campo, verdaderos agentes medioambientales«, ha señalado la presidenta.
Por su parte, Marseglia quiso asegurar que «ser parte de esta iniciativa nos brinda la oportunidad única de contribuir a la mejora ambiental de la Comunidad de Madrid y al bienestar de sus habitantes, incluyendo a miles de nuestros empleados», además de añadir el compromiso de la compañía de seguir generando un impacto positivo en la región y contribuir a un futuro más sostenible.
Un nuevo espaldarazo al Arco Verde
La presidenta Ayuso defendió el proyecto del Arco Verde, un corredor natural que rodea la Comunidad y contribuye a la recuperación y reintroducción de flora y fauna autóctonas en numerosos municipios. La jefa del Ejecutivo recordó que este proyecto es uno de los más ambiciosos de Europa y representa una auténtica apuesta por el patrimonio natural.
De este modo el Arco Verde, con más de 200 kilómetros de longitud, se verá enriquecido con la plantación de más de 180.000 ejemplares, sumando otros 10.000 en los próximos meses. Este corredor conectará el área metropolitana de la capital con 25 términos municipales, incluyendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las áreas regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.
La Comunidad asumirá completamente la ejecución de 55 de los 69 kilómetros previstos para el año 2024, abarcando municipios como Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Getafe, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Además, se llevarán a cabo diversas acciones, como la creación de láminas de agua para la herpetofauna, áreas de biodiversidad, hoteles de insectos, y la instalación de cajas nido para aves insectívoras, todo ello acompañado de nuevas sendas peatonales y carriles bici.