Galapagar se enfrenta a los roedores y, ante las variaciones inusuales de temperaturas en este invierno y como precaución, va a iniciar un tratamiento intensivo en el sistema de alcantarillado municipal. Se trata de una campaña excepcional de saneamiento, que se añade a las intervenciones regulares y de supervisión que se realizan durante todo el año. De esta forma, el gobierno municipal cumple con su compromiso constante con la salud y el bienestar de los residentes, organizando un tratamiento intensivo contra la presencia de roedores en la superficie.
La concejalía de Sanidad y Salud Pública realizará esta actuación extraordinaria de prevención y tratamiento durante dos meses consecutivos, con el objetivo de monitorizar y controlar las redes de saneamiento en toda la localidad, tanto en casco urbano como el conjunto de las urbanizaciones. El resultado será minimizar e intentar impedir la salida de roedores a la superficie.
El Ayuntamiento de Galapagar coordinará las acciones llevadas por la empresa especializada en este tipo de limpieza a través de las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente y Urbanismo. La colaboración interdepartamental asegurará que el plan se ejecute de manera integral, abordando no solo el control efectivo de posibles roedores en el alcantarillado municipal, sino también implementando medidas que protejan el entorno natural y urbano del municipio. Podemos escuchar a la concejal de Salud Pública.
El Ayuntamiento plantea unas recomendaciones para asegurar la efectividad del plan
No obstante, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos para de todas estas medidas sean lo más efectivas posibles evitando arrojar basuras, restos vegetales fuera de los contenedores destinados a dichos fines. De esta manera, se recuerdan una serie de recomendaciones que permitirán que entre todos los vecinos se aún más efectivo este plan de choque:
- Respetar los horarios establecidos para depositar la basura.
- Mantener los contenedores cerrados.
- Dar aviso a través de Línea Verde de los diferentes problemas o incidencias de la red de saneamiento.
- Cuidar las zonas verdes públicas y privadas para no atraer roedores.
Con todo el Ayuntamiento de Galapagar agradece a los vecinos su compromiso con estas medidas preventivas con la confianza de que, entre todos, será posible lograr un Galapagar más limpio, seguro y saludable.