Ahora que los Reyes Magos ya se han despedido de Madrid y el periodo navideño toca oficialmente a su fin, es el momento de guardar los adornos quen ha decorado las casas durante estos días y, en el caso de los abetos naturales, buscarles una salida digna después de dejar de ser el centro de atención.
En este sentido, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha iniciado la campaña anual de recogida de abetos en la capital, pidiendo la colaboración ciudadana con el patrimonio verde y subrayando el compromiso municipal con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente al transformar la tradición navideña en una oportunidad para fortalecer el equilibrio ecológico de la ciudad.
Desde el 7 de enero, el Ayuntamiento recoge los árboles navideños, ofreciéndoles una nueva vida en los jardines de la ciudad. La recolección comenzó en los Viveros de Estufas del Retiro el 7 de enero y continúa en los Viveros de la Casa de Campo el 8 de enero, extendiéndose hasta el 31 de enero en ambos lugares.
Parques o compost
En la última campaña (2023), el Ayuntamiento recibió un total de 589 abetos, de los cuales 178 (30%) estaban en buen estado y fueron replantados en parques y áreas urbanas. Los árboles dañados se trasladaron a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes para convertirse en compost, contribuyendo a la economía circular.
Cada abeto no recuperable (411 unidades el año pasado) se convierte en aproximadamente cinco kilos de este material, utilizado para mejorar la calidad del suelo en áreas verdes y jardines urbanos. La entrega de los árboles se lleva a cabo en los Viveros de Estufas del Retiro y los Viveros de la Casa de Campo, con condiciones específicas para la aceptación de los abetos.
Además, se proporcionan consejos para el cuidado y mantenimiento de los abetos en los hogares durante la temporada navideña, instando a situarlos lejos de fuentes intensas de calor y a conservar el cepellón en buenas condiciones. Los ciudadanos pueden comunicarse telefónicamente con la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales) en caso de dudas sobre la entrega, en el número 915489512/13, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.