diciembre 22, 2024 9:35 am
-0.1 C
Madrid

Ir de rebajas ya no está de moda

El consumo de productos rebajados en el sector textil ha descendido del 46,5% al 31,2% en solo cuatro años

Las rebajas se desinflan. Tanto es así que, según datos de Kantar Worldpanel, el consumo en prendas rebajadas ha pasado del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023. La tendencia a comprar menos y sólo ante la necesidad, los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas o la consolidación de retailers low cost, invitan a compras menos emocionales  y hacen menos atractivas las rebajas tradicionales, que, en cierto modo, están pasando de moda.

Ya hace mucho tiempo que el consumidor se acostumbró a comprar moda con descuentos o rebajas, ya que durante todo el año se pueden encontrar productos promocionados, que se llaman de diferente forma según el momento del año, en el que nos encontramos: promociones especiales, ofertas, descuentos o rebajas.

A pesar de ello, durante los últimos años comprar con algún tipo de rebajas parece estar siendo menos atractivo para los consumidores, ya que cada vez se adquieren menos prendas bajo este reclamo de precios bajos.

Ir de rebajas ya no está de moda 1

Esta evolución ha venido provocada por una pérdida continua de compradores (textil vestir+accesorios+calzado), lo que ha provocado que durante 2023 más de 1,8 millones de personas dejaran de comprar alguna prenda rebajada.

Sensibilización, sostenibilidad y medio ambiente

En los momentos inflacionarios actuales no hay una única explicación de lo que está provocando esta situación. Por un lado, tras la pandemia el consumidor se reafirmó en que había que comprar sólo la ropa necesaria, a lo que se han unido los mensajes de sensibilización respecto a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, que van en esta línea de reducción de compras a lo estrictamente necesario.

Además, el crecimiento que han experimentado los principales retailers low cost, y la aparición de nuevos, tanto físicos como online (Shein, Zeeman, Pepco,…), ha cubierto el espacio de los precios reducidos, haciendo redundante la llamada a acudir a las rebajas, cuyo principal atractivo es precisamente el mismo que ya ofrecen estos retailers de manera permanente: el bajo precio.

- Publicidad -
Ir de rebajas ya no está de moda 2

El peso de las rebajas de enero cae un 8,5 p.p.

Si nos centramos en los meses de enero de los últimos años, el clásico de siempre cuando se trata de rebajas, su peso de todo el gasto realizado en el mes pasó del 53,1% en 2022 al 44,6% en 2023, con una pérdida de 8,5 p.p. en solo un año. Sin embargo, a pesar de que las rebajas de enero han perdido porcentaje en el total de las ventas del mes, la facturación total de enero de 2023 fue un 13,6% superior al año anterior.

Este crecimiento nos da pistas de cómo se comportan consumidores y distribuidores. Y es que el consumidor ve limitada una parte muy importante de la superficie en la que comprar prendas rebajadas, ya que los retailers destinen parte de ella a las “nuevas colecciones”.

Ir de rebajas, sobre todo en enero, ha sido una costumbre arraigada en nuestro país, y aunque el gasto total en rebajas haya caído en los últimos tiempos, al consumidor le gusta salir de compras, lo que provoca que la cuota de Internet en enero de 2023 fuese de un 21,7% , un punto menos que en enero de 2022, con 527.000 clientes menos.

En enero de 2023, el gasto medio por comprador en prendas rebajadas fue de 78,38 euros, según datos de Kantar, una cifra que, este año disminuirá. En palabras de Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, “el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...