noviembre 15, 2024 9:51 am
12.4 C
Madrid

Ir de rebajas ya no está de moda

El consumo de productos rebajados en el sector textil ha descendido del 46,5% al 31,2% en solo cuatro años

Las rebajas se desinflan. Tanto es así que, según datos de Kantar Worldpanel, el consumo en prendas rebajadas ha pasado del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023. La tendencia a comprar menos y sólo ante la necesidad, los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas o la consolidación de retailers low cost, invitan a compras menos emocionales  y hacen menos atractivas las rebajas tradicionales, que, en cierto modo, están pasando de moda.

Ya hace mucho tiempo que el consumidor se acostumbró a comprar moda con descuentos o rebajas, ya que durante todo el año se pueden encontrar productos promocionados, que se llaman de diferente forma según el momento del año, en el que nos encontramos: promociones especiales, ofertas, descuentos o rebajas.

A pesar de ello, durante los últimos años comprar con algún tipo de rebajas parece estar siendo menos atractivo para los consumidores, ya que cada vez se adquieren menos prendas bajo este reclamo de precios bajos.

Ir de rebajas ya no está de moda 1

Esta evolución ha venido provocada por una pérdida continua de compradores (textil vestir+accesorios+calzado), lo que ha provocado que durante 2023 más de 1,8 millones de personas dejaran de comprar alguna prenda rebajada.

Sensibilización, sostenibilidad y medio ambiente

En los momentos inflacionarios actuales no hay una única explicación de lo que está provocando esta situación. Por un lado, tras la pandemia el consumidor se reafirmó en que había que comprar sólo la ropa necesaria, a lo que se han unido los mensajes de sensibilización respecto a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, que van en esta línea de reducción de compras a lo estrictamente necesario.

Además, el crecimiento que han experimentado los principales retailers low cost, y la aparición de nuevos, tanto físicos como online (Shein, Zeeman, Pepco,…), ha cubierto el espacio de los precios reducidos, haciendo redundante la llamada a acudir a las rebajas, cuyo principal atractivo es precisamente el mismo que ya ofrecen estos retailers de manera permanente: el bajo precio.

- Publicidad -
Ir de rebajas ya no está de moda 2

El peso de las rebajas de enero cae un 8,5 p.p.

Si nos centramos en los meses de enero de los últimos años, el clásico de siempre cuando se trata de rebajas, su peso de todo el gasto realizado en el mes pasó del 53,1% en 2022 al 44,6% en 2023, con una pérdida de 8,5 p.p. en solo un año. Sin embargo, a pesar de que las rebajas de enero han perdido porcentaje en el total de las ventas del mes, la facturación total de enero de 2023 fue un 13,6% superior al año anterior.

Este crecimiento nos da pistas de cómo se comportan consumidores y distribuidores. Y es que el consumidor ve limitada una parte muy importante de la superficie en la que comprar prendas rebajadas, ya que los retailers destinen parte de ella a las “nuevas colecciones”.

Ir de rebajas, sobre todo en enero, ha sido una costumbre arraigada en nuestro país, y aunque el gasto total en rebajas haya caído en los últimos tiempos, al consumidor le gusta salir de compras, lo que provoca que la cuota de Internet en enero de 2023 fuese de un 21,7% , un punto menos que en enero de 2022, con 527.000 clientes menos.

En enero de 2023, el gasto medio por comprador en prendas rebajadas fue de 78,38 euros, según datos de Kantar, una cifra que, este año disminuirá. En palabras de Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, “el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...