Desde esta semana, los radares de tramo multipunto en la calle de Sinesio Delgado ya multan, por lo que te arriesgas a multas de hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet si te pasas de la velocidad máximas establecida para esta vía.
Este sistema, compuesto por seis dispositivos de detección, se encuentra instalado en dos direcciones de la mencionada vía. Tras esta fase de advertencia, los propietarios de vehículos que excedan la velocidad máxima permitida, establecida en 50 kilómetros por hora a lo largo del tramo, serán objeto de sanciones. El propósito de la implementación de estos radares es reducir la velocidad en la zona controlada, con el fin de disminuir la siniestralidad y asegurar la seguridad de los ciudadanos, respondiendo a una solicitud de la comunidad presentada a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca.
El periodo de aviso entró en vigor el 15 de septiembre y, desde entonces, los propietarios de vehículos que superaron la velocidad máxima recibieron notificaciones por carta sin incurrir en multas. Desde la implementación del sistema, las infracciones se han reducido en un 66,7%. Entre el 15 y el 30 de septiembre, la media diaria de infracciones fue de 843, mientras que en diciembre se redujo a 281.
El radar de tramo de Sinesio Delgado, el más largo de Madrid
El radar de tramo de Sinesio Delgado es el tercer dispositivo de este tipo instalado en la ciudad, siendo el más extenso de Madrid y el único con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que ingresan por las vías de acceso. En sentido Ciudad Universitaria, abarca 1.783 metros, con la cámara de inicio cerca de la glorieta de Piedrafita de Cebrero y el final antes de la intersección con la avenida de Miraflores.
En sentido Castellana, el tramo de 1.800 metros comienza poco después de la intersección con la avenida de Miraflores y termina antes de la glorieta de Piedrafita de Cebrero. Se ha establecido un punto de control intermedio en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Las sanciones por exceder los límites de velocidad, según la Ley de Seguridad Vial, se consideran graves o muy graves, con multas que oscilan entre 100 y 600 euros, acompañadas de la pérdida de 2 a 6 puntos en el carné de conducir. La adquisición y activación de los seis radares de tramo en Sinesio Delgado representaron un gasto de 95.000 euros, con 80.000 financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Imagen de portada: Europa Press