El ayuntamiento ha incorporado cuatro papeleras inteligentes en Algete, tres de ellas en el colegio público Santo Domingo y otra en la Plaza de la Constitución. Estas forman parte de una prueba piloto y son las primeras de otras veinte con las que el municipio contará en los próximos meses.
Como parte de esta iniciativa, todos los colegios públicos de la ciudad tendrán dos de estas papeleras en sus instalaciones. Estos dispositivos inteligentes son autosuficientes y usan energía solar. Las papeleras cuentan con un compactador interno que comprime los desechos y están equipados con un software de gestión que notifica cuando están llenos. El sistema de papeleras inteligentes Bigbelly reduce hasta un 80% la frecuencia de recogidas.
Cuando los desechos dentro de la papelera alcanzan el nivel de los sensores de llenado, un compactador interno, compacta los desechos. De esta manera, el cubo interior puede almacenar hasta cinco veces más que una papelera convencional, evitando así que las papeleras se desborden.
Papeleras autosuficientes
Estas papeleras inteligentes tienen un software de gestión que notifica su llenado, lo que permite optimizar los recursos humanos municipales, que pueden dedicar más tiempo a otras tareas. Además, proporcionan datos de eficiencia, de reducción de Co2, de frecuencia de recogidas o de litros recogidos, que permitirán una mejor toma de decisiones en cuanto a la recogida de basura se refiere.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha manifestado que “estas papeleras, con las que cuentan grandes municipios como la capital, son un claro ejemplo de la apuesta por la innovación y por el medio ambiente de nuestro Gobierno municipal”.
Además, Romo, que ha conocido el funcionamiento de estas papeleras de primera mano acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Cortés, ha subrayado que “la limpieza será una prioridad esta legislatura”.