La Comunidad de Madrid tiene previsto licitar y adjudicar durante el transcurso de este año las obras de ampliación de la línea 5 de Metro, con el objetivo de proporcionar al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas una nueva conexión directa con el centro de la ciudad.
El proyecto, con un presupuesto de 209 millones de euros, busca mejorar la movilidad y accesibilidad de los viajeros, conectando la estación de Alameda de Osuna con la futura terminal, así como con las terminales T1, T2 y T3 de la línea 8, que se extiende hasta la T4.
Desde el Ejecutivo regional, destacan que esta ampliación responde a la necesidad de fortalecer el servicio de conectividad con el aeropuerto, actualmente atendido por la línea 8 del metro, una de las más solicitadas por los usuarios, con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023 y que, como se señala, es la única que tiene conexión directa con Barajas.
También el Gobierno autonómico ha expresado su preocupación por el deterioro de algunos servicios aeroportuarios de Barajas, como los puntos de inspección fronteriza de mercancías, que debido a la lentitud, atribuida a la falta de personal e inversiones, afectan a las empresas de carga. Este problema, aseguran, ha llevado a algunas empresas a evitar pasar por Madrid, con consecuencias significativas para la economía local.
Más dotaciones para Metro
Por último, se han querido destacar las recientes acciones emprendidas en el sistema de Metro, como la licitación para adquirir 80 nuevos trenes con el objetivo de modernizar la flota del suburbano, la reapertura de la línea 1 y el progreso constante en proyectos de extensión de conexiones cruciales, como la ampliación de la línea 11, que contribuirá a alcanzar el objetivo global de reducir el 90% de las emisiones antes de 2050 mediante un transporte público inteligente y eficiente.
En estos meses también se ha avanzado en la expansión de la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar, que se conectará con MetroSur y ya ha completado más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros.