El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al plan especial urbanístico que permitirá la construcción de un nuevo hotel en el distrito Centro de la capital.
Esta sería una (buena) noticia más, pero quizá no reseñable, si no fuera porque el proyecto afecta a dos parcelas situadas entre las calles de San Pedro y de la Verónica, las cuales contienen diversas edificaciones, entre ellas una iglesia desacralizada cuya fachada será conservada.
De hecho, ña ubicación de la parcela se encuentra dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid, en el área de la cerca y arrabal de Felipe II y en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021.
El resultado de la intervención será un edificio con 2.363 metros cuadrados y 24 plazas de aparcamiento. La entrada principal estará en la calle San Pedro, con recepción, administración y salones comunes en la planta baja. Las plantas superiores albergarán las habitaciones, y se habilitará un acceso al patio con zonas comunes para los huéspedes, como terraza, jardín y piscina. El plan también contempla un local de uso asociado al servicio de hotel en la calle de la Verónica.
Un «Vía Crucis» de trámites
El proceso de aprobación incluyó la realización de informes preceptivos y la apertura a información pública durante un mes, concluida el 26 de junio, con una sola alegación rechazada. La tramitación del plan especial pasó por diversas instancias, incluyendo la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que emitieron dictámenes favorables en fechas específicas. Además, se llevaron a cabo estudios de movilidad, concluyendo que el hotel es viable debido a la oferta de transporte público en la zona.
Las parcelas en cuestión presentan una forma irregular y están ubicadas entre la calle de San Pedro, 3, y la calle de la Verónica, 11, con fachadas a ambas vías. Los edificios existentes en estos terrenos muestran diferentes estados de conservación, con algunas edificaciones en buen estado de uso y otras en desuso con deficiencias arquitectónicas.
El objetivo principal del plan especial es modificar el uso exclusivo del edificio a terciario de hospedaje. Esto ha llevado a la necesidad de establecer determinaciones para un plan especial de control urbanístico ambiental de usos, evaluando la incidencia del nuevo uso en el medio ambiente urbano y regulando las obras de adecuación del edificio, que incluyen demoliciones parciales y obras nuevas. Además, se busca regular las condiciones de ambas parcelas, extendiendo el grado de protección de nivel 3 a la totalidad de las parcelas agrupadas, con especial atención a la restauración obligatoria de la fachada de la calle de la Verónica.
La propuesta contempla la implantación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje en un edificio exclusivo, sustituyendo las construcciones existentes y manteniendo la fachada protegida. Esto implica agrupar las dos parcelas urbanísticas para lograr coherencia con las determinaciones del plan general respecto a la realidad física, catastral y registral de la finca.