diciembre 23, 2024 11:28 am
7.6 C
Madrid

La historia del Gran Premio de F1 de Madrid: Del Jarama al circuito urbano de Ifema

Nos damos una vuelta (nunca mejor dicho) por la historia del Gran Premio de España de Formula 1 en Madrid, celebrado hasta 1981 en el Jarama

Tras muchos meses de espera y rumores, la Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026 con un espectacular circuito urbano en IFEMA, de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

La máxima categoría del automovilismo mundial no competía en la Comunidad de Madrid desde que el mítico Circuito del Jarama albergara por última vez del Gran Premio de España de F1 en el lejano 1981. Tuvo, eso sí, un broche de oro, con una emocionante carrera en la que Gilles Villeneuve batió con su Ferrari a Jacques Laffite, John Watson, Reutemann o De Angelis… en un estrecho margen de 1,24 segundos.

Fue la última carrera de Formula 1 en el Jarama, pero no la primera. El trazado fue inaugurado el 1 de julio de 1967 bajo la dirección de Sandro Rocci, y diseñado por John Hugenholtz, artífice de los circuitos de Suzuka y Zandvoort. Pocos días después, el 23 de julio, tuvo lugar el I Gran Premio de Madrid de Fórmula 2, puntuable para el campeonato europeo de Fórmula 2, como antesala al debut de la Fórmula 1 en la ciudad y en el que un joven Jim Clark, ya dos veces campeón de Fórmula 1, se llevó la victoria.

- Publicidad -

En el mismo año, 1967, se celebró el primer Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Jarama, aunque no era puntuable para el campeonato. En esta ocasión, el podio fue ocupado por tres de los mejores pilotos de la época: nuevamente Clark en primer lugar, seguido por Graham Hill y Jack Brabham.

Solo un año después, en 1968, el Jarama albergaba por primera vez una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, siendo la segunda cita del calendario después de Sudáfrica y tomando el relevo de Pedralbes, que había sido el último GP de España hasta esa fecha. En esta ocasión, el triunfo en el Jarama fue para Hill, quien venció a Denny Hulme y Brian Redman. No hubo ningún piloto español en la parrilla.

En exclusiva desde 1976

A lo largo de varios años, el Jarama fue el lugar designado para albergar el Gran Premio de España de Formula 1, compartiendo esta celebración durante un tiempo con el circuito urbano de Montjuic. Sin embargo, el circuito barcelonés sufrió un grave accidente en 1975 protagonizado por Rolf Stomelen, lo que llevó a considerar que, a pesar de su atractivo, era peligroso. Este incidente marcó el destino del trazado urbano, dejando al escenario madrileño como el único escogido para la Fórmula 1 en nuestro país.

- Publicidad -

De este modo, el Jarama fue la sede permanente del Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 1981, fecha de su última edición, y en la que el piloto Gilles Villeneuve, curiosamente también al volante de un Ferrari, logró su última victoria en Formula 1 en la que fue la última carrera de la categoría en este circuito. Para la siguiente temporada sería el Circuito de Jerez el encargado de albergar la prueba, tras considerar los organizadores que el Jarama era demasiado limitado para las carreras modernas.

La historia del Gran Premio de F1 de Madrid: Del Jarama al circuito urbano de Ifema 1

Por su asfalto, eso sí, volaron leyendas como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Mario Andretti, James Hunt, Patrick Depailler, Jack Brabham o Bruce McLaren. Ahora toca reescribir la historia con, ojalá, Carlos Sainz y Fernando Alonso grabando en letras de oro el reestreno de Madrid en la Formula 1.

Imagen portada: McLaren

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...