La apuesta del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por potenciar sus encierros en invierno ha dado como resultado un fin de semana con cifras récord y “una gran afluencia de público de fuera y dentro de la región, que ha reunido a los mejores corredores de España”.
Así lo ha señalado Carlos Bolarín, concejal de Festejos, quien asegura que “no queríamos gastar, queríamos invertir en un fin de semana para que nuestra ciudad, la economía local y en particular la hostelería estuviera como nunca ha estado en un mes de enero”. El concejal ha declarado que los encierros han venido para quedarse porque consolidan las tradiciones de la ciudad y el balance de seguridad y organización ha sido un éxito.
“Estos encierros eran una apuesta bastante arriesgada por parte de este equipo de Gobierno municipal, no vamos a negarlo, y son fruto de las demandas históricas de vecinos y colectivos taurinos de la ciudad, que hoy se han hecho realidad”, señala la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández”.
Un encierro limpio y muy concurrido
A las 11 de la mañana del domingo se ha lanzado el tradicional chupinazo y las reses de la ganadería de Angel Sánchez y Sánchez salían de los corrales de suelta para ofrecer un encierro limpio y trepidante, donde uno los astados ha salido por delante, pero gracias al liderazgo de los cabestros ha vuelto a reunirse la manada a mitad del recorrido. Los toros, que han ido muy arropados por los corredores, han logrado separarse en la bajada de Estafeta, donde se han visto las mejores y más peligrosas carreras.
Según el portavoz de Protección Civil, Pedro Martínez, “el parte de incidencias ha registrado cinco intervenciones, una de ellas por traumatismo leve en la cara”. Las cifras de participación de corredores han superado las de ayer, con cerca de 2.500 corredores en la manga del encierro. El público asistente a estos encierros ha rondado las 5.000 personas y su duración hasta la entrada de los astados en los toriles ha sido de 1 minuto y 50 segundos.
Por su parte, el sábado día 20, con un dispositivo de seguridad idéntico al que se despliega en los encierros de agosto, el primero de los dos ‘encierros blancos’ de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir transcurría sin incidencias graves en una mañana espléndida.
Los toros, de la ganadería salmantina Hermanos García Jiménez, salían de los corrales con el toro nº 66 por delante y después iban muy arropados por los cabestros, pero a medida que recorrían la manga del encierro se han ido separando, alargando el tranco y ofreciendo carreras especialmente lucidas en el tramo final de calle Real y en la bajada de Estafeta. Han sido astados nobles y rápidos, brindando un encierro de 1 minuto y 49 segundos de duración hasta la entrada en los toriles de la Plaza de Toros “La Tercera”.