En la actualidad, el compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial para el desarrollo empresarial, especialmente en la Comunidad de Madrid.
Tanto que, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 52% de las empresas madrileñas considera que descuidar sus responsabilidades medioambientales podría resultar en la pérdida de clientes. Este porcentaje coincide con la media nacional española y se sitúa ligeramente por encima del promedio europeo, que es del 49%.
Un enfoque en la sostenibilidad que se ha intensificado en el último año, con el 70% de las compañías madrileñas acelerando sus esfuerzos para volverse más sostenibles.
A pesar de las presiones económicas actuales, las empresas en la región mantienen firmemente su compromiso con la sostenibilidad. De hecho, el informe revela que el 59% de los negocios en la Comunidad de Madrid tiene la intención de mantener la reducción de su consumo de energía, incluso después de enfrentarse a aumentos de precios, con el objetivo de preservar el medio ambiente.
Este enfoque proactivo hacia la sostenibilidad se destaca aún más con la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la Unión Europea (CSRD), que obligará a más de 50.000 empresas a informar a la UE sobre su impacto ambiental y social, subrayando la creciente importancia de la sostenibilidad en la agenda empresarial.
En términos generales, el aumento de los costos energéticos está impulsando una mayor conciencia sobre las consecuencias del consumo excesivo de energía. La necesidad de un enfoque ambientalmente sostenible se refleja en el hecho de que el 59% de las empresas en la Comunidad de Madrid planea mantener la reducción de su consumo de energía como parte de sus esfuerzos sostenibles.