Más Madrid ha registrado una iniciativa en forma de Proposición no de Ley para reducir el consumo de plástico de un solo uso en la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa, quiere que el Gobierno se comprometa con la reducción del consumo de plástico, fomente alternativas sostenibles y dé ejemplo mediante la retirada de botellas de agua de plástico de todos los edificios y eventos gestionados por la Comunidad de Madrid.
Se estima que en la actualidad el 79% del plástico termina en vertederos. Además, solo un 20% del plástico se recicla en la Comunidad de Madrid, una cifra muy por debajo de lo que sería deseable. Esta iniciativa se plantea tras la crisis de los pellets en Galicia que, a juicio de Más Madrid, es una crisis que podríamos “evitar si se redujera el consumo de plásticos de usar y tirar y las instituciones se comprometieran a ello”.
‘Cero Plástico’ en comercios, establecimientos hosteleros, festivales y eventos
En la proposición, Más Madrid plantea la creación del sello “Cero plástico” para comercios, establecimientos hosteleros, festivales y eventos en los que se ponga en marcha medidas que eviten el plástico de un solo uso y fomenten alternativas. Además, la formación madrileña pide la realización de campañas de fomento del uso de botellas de agua reutilizables, compras a granel y usos de bolsa de tela que sustituyan al plástico y se eliminen las botellas de agua de plástico de los edificios públicos. También ha pedido, mediante una carta al presidente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, la retirada de botellas de agua de plástico de forma inmediata de la Asamblea de Madrid.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha dicho que “para reducir el consumo de plástico de un solo uso las instituciones deben promover y ofrecer alternativas compatibles con el medio ambiente” y ha subrayado que “si reducimos el consumo de plástico evitamos, en el futuro, crisis como la de los pellets en Galicia”.
Para Alodia Pérez, diputada de Más Madrid, “La crisis de contaminación por pellets de plástico en el norte de España ha puesto en evidencia los riesgos asociados al excesivo uso del plástico. La Comunidad de Madrid no puede eludir su responsabilidad y debe poner en marcha todas las medidas que estén a su alcance para evitar el uso del plástico de usar y tirar”.