Este viernes 5 de enero de 2024, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente regresan al barrio sobre sus carrozas, en la denominada Cabalgata Participativa de Hortaleza, que ya se ha encumbrado entre los vecinos, ahora que cumple cincuenta años. Esta singular cabalgata está organizada por las entidades vecinales del distrito gracias al empuje y trabajo altruista de cientos de personas. En esta fecha tan especial, ofrecerá el mayor desfile de los últimos años e incluirá una ampliación del recorrido que culminará en Villa Rosa. Así, hace homenaje al barrio que acogió el montaje de las carrozas y sirvió de punto de partida del desfile durante varias décadas.
Este año, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la cabalgata, la organización ha ampliado el recorrido. Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su trayecto a las 18.00 horas desde la plaza Santos de la Humosa y las carrozas emprenderán el tradicional itinerario que sus majestades de Oriente realizan en este barrio.
El itinerario llevará el desfile por la calle del Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana y Santa Virgilia. Después continuará por la Avenida Barranquilla, glorieta Charalá, parque Alfredo Kraus, la calle mar Adriático y cruzará la glorieta Mar de Cristal para subir por la calle Emigrantes, que en sus últimas ediciones marcaba el punto final del recorrido. Pero en esta ocasión, el itinerario de la comitiva continuará por la calle Mota del Cuervo hasta llegar al barrio de Villa Rosa, en el polideportivo Luis Aragonés y la explanada, donde está previsto que termine alrededor de las 22:00 horas.
Desde 1974 llevando la ilusión al barrio de Hortaleza
A pesar de que no se conservan datos, los vecinos y vecinas de este barrio recuerdan que en los años 1974 y 1975 se celebraron las dos primeras cabalgatas aisladas, razón por la cual, se ha convertido en un evento tan especial. Con la llegada de la democracia, algunas asociaciones empezaron a celebrar cabalgatas de barrio con carácter lúdico y reivindicativo y en 1980 se consolidó con la celebración de la primera cabalgata unificada en el distrito y la colaboración de la junta de distrito de Hortaleza.
Cuando en 2007 se decidió eliminar la participación vecinal en la cabalgata, “creando otra privatizada”, como señalan desde la organización y, bajo la decisión de la entonces concejala presidenta del distrito, un grupo de vecinos y vecinas decidió pedir un permiso de manifestación. Este se empleó para salir en cabalgata de Reyes el 5 de enero de 2008, fecha en la que nació la considerada primera cabalgata participativa de Hortaleza, que desde 2012 sale únicamente tal y como se concibe a día de hoy.
Grandes hitos en la Cabalgata de Hortaleza
A principios de los 80, en Hortaleza crecía el orgullo por su cabalgata, y se convirtió en tan necesaria, que el año que no salió, 1983, todo el vecindario se puso en pie de guerra. El periódico La Voz de Villa Rosa tituló en enero de 1984 “Recuperada la cabalgata de Reyes: volvió la ilusión a Villa Rosa”. Así, reflexionaba sobre su naturaleza: “Es un modo de recuperar la calle y hacerla más humana, una forma de cultura popular al margen de ideologías”.
Anteriormente, el periódico Unión de Hortaleza destacó de la cabalgata de 1978 sus cohetes, charanga y coches engalanados, y que marcaban en ella “un príncipe en un burro” y “los esperados Melchor, Gaspar y Baltasar en sus briosos corceles”. Desfilaron cinco carrozas montadas sobre coches Citroën dos caballos. El taller de ebanistería de Felipe Aragoneses, con su hijo Juan Carlos de improvisado diseñador, contribuía a la transformación de automóviles en carrozas.
La Cabalgata Participativa de Hortaleza tiene ahora una excelente salud, tal y como se confirmó en los años 2022 y 2023. En esta ocasión, ahora en 2024, se ha sumado al evento más de una decena de asociaciones, AMPA, parroquias y grupos de diversa índole, siendo al menos 30 los colectivos participantes.