En los días de Navidad vemos Madrid lleno de vida y de luz, decaras de asombro y felicidad en cualquiera que se acerca al centropara pasear, visitar los belenes, hacer compras o a poner su deseo en Pontejos. Sin embargo, no solo de la capital vive nuestra Comunidad, la gran oferta navideña en los municipios de Madrid, como Torrejón y sus Navidades mágicas, los belenes vivientes como el deAlalpardo o Arroyomolinos, los bosques de Navidad yla casa de papa Noel llevan el espíritu de estas fechas a cada rincón de nuestra región, porque en Madrid creemos en las tradiciones.
No es casualidad que cuando comienza diciembre y las luces de Madrid comienzan a brillar, a cualquiera de nosotros nos llega ese mensaje del amigo que vive fuera y te dice: “He venido a Madrid a ver un musical y pasear por las calles llenas de vida”. Y cuando los madrileños les acompañamos en sus visitas, vemos en sus ojos la ilusión de volver a ser niños en Madrid, cómo disfrutan de la gastronomía, los museos, los paseos en la barca en El Retiro, así como las visitas a nuestros pueblos. Somos testigos y embajadores de la ilusión. ¡Qué suerte tenemos!
También son fechas en las que toca hacer balance en estos últimos días de 2023, de los datos turísticos de nuestra región.No hace tanto, allá por 2008, Madrid era esa comunidad modesta, que no tenía playa y que por su oferta cultural no solía ser la ciudad elegida ni para españoles ni para extranjeros. Pero la LIBERTAD llegó, las políticas del Partido Popular llegaron y Madrid ha llegado para quedarse.
Según los datos deHosteltur, Madrid es ya lacuarta ciudad preferida para visitar.Poder hacer turismo de compras a cualquier hora, la experiencia de hacer turismo sin condiciones, además de nuestra oferta de tabernas, de estrellas Michelin, de los tablaos o lugares como Patones y Aranjuez es lo que nos hace ser los elegidos, tan europeos y tan hispanos.
Este ha sido un año histórico para nuestra región en datos, superando todos los indicadores, desde el número de turistas al gasto medio de los mismos. Estas cifras son, sin duda, una de las mejores noticias que nos ha traído la Navidad, porque Madrid está de moda, nuestra región es especial, y a principios de este mes de diciembre eran más de 14 millones de turistas y un gasto de 15.000 millones, con lo que ello aporta de positivo a los empresarios turísticos de nuestra región.
Ahora tenemos Fitur a la vuelta de la esquina y, con ello, el reto como madrileños de ser embajadores de nuestra región. Brindemos por ello.