El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha subrayado este lunes la gran inversión que el banco destina de forma continua a la tecnología y la innovación, lo que le ha permitido mejorar la experiencia y los servicios que ofrece a los clientes a través de la ‘app’, pero también a aquellos que acuden a sus oficinas.
“Invertimos mucho en tecnología para crecer en el canal presencial”, ha destacado Peio Belausteguigoitia durante su intervención en el ‘I Foro Financiero. Una banca en transformación’, organizado por Prensa Ibérica, donde también ha resaltado que las dinámicas de negocios, como el mercado hipotecario, mejoran este año con respecto a 2019, con un crecimiento de la nueva financiación para la compra de vivienda por encima del 30%.
«La innovación es una obligación y una palanca para cualquier empresa de servicios»
El ‘country manager’ ha recalcado que BBVA se apalanca en la innovación y la tecnología para hacer que la propuesta de valor sea distinta a la de los competidores en España. “Estaremos siendo exitosos en nuestra estrategia en la medida que seamos capaces de atraer a los clientes y vincular a los existentes”, ha enfatizado. “La innovación en términos generales es una obligación y una palanca para cualquier empresa de servicios”, ha añadido.
Peio Belausteguigoitia también ha puesto de manifiesto que BBVA quiere tener “clientes felices, satisfechos” y para conseguirlo, el banco aprovecha estas palancas disruptivas para ofrecer una buena experiencia a todos ellos. No obstante, es innegable que en los últimos cinco años ha habido un cambio de paradigma que ha provocado que los clientes se relacionen con el banco de una forma diferente y a través de distintos canales, más allá de la oficina.
La captación de clientes, a través de canales digitales
En este sentido, ha explicado que ya el 50% de la captación de nuevos clientes de BBVA en España se hace a través de canales digitales y ha puesto de manifiesto el “importante crecimiento” de las ventas totales del Grupo mediante la ‘app’ y la web. Asimismo, ha destacado que el BBVA en España registra 120 millones de interacciones al mes a través de canales digitales y responde a más de 1,2 millones de llamadas mensuales.
Por otro lado, Peio Belausteguigoitia ha comentado que se está produciendo “lo esperable” en cuanto a la contracción de la demanda del crédito provocada por la subida de tipos de interés. No obstante, el ‘country manager’ de BBVA en España ha recordado que 2022 fue un año muy bueno para segmentos como el hipotecario o el segmento de empresas, con crecimientos interanuales cercanos al 10% y 20%, respectivamente. Todo ello, debido a que los tipos de interés seguían estando en niveles cero o negativo, por lo que es lógico que este año haya un leve descenso. Pero ha afirmado que si se comparan, por ejemplo, los datos de compraventa de vivienda de 2023 con los de 2019, éstos seguirán estando por encima, a pesar de que se espera una caída para este año del 15%.