Actualmente los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de aportar más a sus planes de pensiones para mejorar su salud financiera para la jubilación y complementar así su futura pensión pública. En este sentido, la nueva Ley de Impulso de Planes de Pensiones de Empleo permite que los trabajadores por cuenta propia puedan realizar también aportaciones a esta opción de ahorro, pudiendo incrementarlas hasta los 5.750 euros al año y deducirse fiscalmente esta cantidad. Es una mejora frente a los 1.500 euros anuales que pueden aportar en planes de pensiones individuales, que hasta ahora era el instrumento financiero de ahorro para la jubilación más extendido.
A raíz de esta nueva legislación, BBVA, a través de su gestora BBVA Asset Management, ha promovido su primer plan de pensiones de empleo simplificado moderado para autónomos, que permitirá a estos trabajadores contar con un ahorro adicional a su prestación de jubilación y que puede ser contratado por todos los trabajadores autónomos.
La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) es la primera organización que ya ofrece este nuevo plan de BBVA a todos sus asociados. Pero este nuevo instrumento de ahorro e inversión está a disposición de cualquier autónomo de España, independientemente de su ámbito de actividad, que desee contratarlo. Para ello puede dirigirse tanto a las oficinas de la entidad, como a sus canales digitales: página web y aplicación para móvil.
El plan de pensiones está integrado en el Fondo BBVA Pensiones V FP, que posee un patrimonio de más de 150 millones de euros. El fondo cuenta con más de 30 años de historia y con 32 planes de empresas y administraciones públicas integrados. Adicionalmente el fondo ha sido premiado en el año 2020 y el 2023 en los prestigiosos premios IPE European Pension Fund Awards como uno de los mejores fondos de pensiones de empleo de Europa.
BBVA gestiona más de 21.000 millones de euros en planes de pensiones en España y también administra el mayor número de partícipes de pensiones de empleo en España, entre ellos las principales instituciones y grandes empresas, por toda la geografía española y de todos los sectores, públicos y privados.
Recientemente, BBVA y su gestora de pensiones han sido elegidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar tres de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública en un concurso público donde participaron las principales entidades gestoras y grupos financieros.
Diez años ayudando a planificar la jubilación
Por otro lado, el Instituto BBVA de Pensiones y BBVA MI Jubilación acaban de cumplir 10 años informando a la sociedad sobre pensiones y previsión social complementaria para así ayudarles en la planificación de la jubilación. Ambas iniciativas tienen como principal objetivo divulgar e incrementar el conocimiento de la sociedad en materia de pensiones y previsión social complementaria, así como la educación financiera.
El Instituto BBVA de Pensiones cuenta con un Foro de Expertos que investiga y elabora trabajos para divulgar conocimiento sobre el funcionamiento y retos de los sistemas de pensiones. Está formado por personalidades independientes de distintas nacionalidades, procedentes del mundo académico y de la investigación socioeconómica.
Por su parte, Mi Jubilación, en su portal web ofrece en abierto artículos, infografías, vídeos, simuladores y tribunas de análisis sobre el mundo de las pensiones, la Seguridad Social, la previsión social y el ahorro (de ámbito territorial en España y en el mundo). En los diez años de historia de esta iniciativa, la página web ha llegado a más de 15,5 millones de usuarios.