Las obras de remodelación en el entorno del mercado de los Mostenses han finalizado con un aumento del espacio para el peatón y garantías de accesibilidad. Además de la plaza, la actuación ha comprendido también las calles aledañas de Antonio Grilo, General Mitre, García Molinas, San Ignacio de Loyola, Maestro Guerrero, la travesía de las Beatas y la de la Parada.
Con una inversión de 3 millones de euros, el objetivo de la actuación ha sido la recuperación de la mayor cantidad de espacio público para el peatón, en especial en los frentes este y sur del mercado, coincidente con su acceso principal. Además, el proyecto ha potenciado la conexión de la plaza de los Mostenses con la calle Gran Vía mediante la creación de un itinerario peatonal desde este eje principal de la ciudad.
Mejoras significativas en todo el entorno
La intervención ha favorecido tanto el funcionamiento del mercado, que ha mejorado en accesibilidad, como el de los comercios del entorno, que ahora disponen de mayor espacio para potenciar su actividad comercial. Para ello, se ha peatonalizado completamente la plaza de los Mostenses, la calle de Antonio Grilo y las travesías de la Parada y de las Beatas. También la calle de García Molinas ha pasado a ser peatonal y, para facilitar el acceso al aparcamiento, cuenta con un carril integrado.En la calle del General Mitre se ha invertido el sentido de la circulación y se ha creado una zona de carga y descarga junto al mercado. En el tramo comprendido entre Ricardo León y Gran Vía se han habilitado dos carriles de doble sentido. De esta forma, todos los flujos de tráfico se concentrarán en esa vía. Por su parte, en la calle de Ricardo León se ha dejado un carril de salida del aparcamiento existente y se ha creado una zona de carga y descarga.
Al igual que en otras intervenciones de estas características ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, la actuación ha incluido la renovación completa de los pavimentos y del mobiliario urbano. Además, se han colocado pérgolas estanciales vegetales y juegos infantiles. También se han plantado 55 nuevos ejemplares arbóreos, se ha sustituido el alumbrado por otro de mayor eficiencia energética y se ha renovado el alcantarillado, el drenaje y la red de riego. Asimismo, se ha reforzado el forjado superior del aparcamiento subterráneo y se ha impermeabilizado su cubierta.