La competición de motor más importante del mundo llegará a Madrid en solo tres años. Tal y como habíamos adelantado en Madrid es Noticia, y ha asegurado el diario El Mundo, Liberty Media, propietaria de los derechos del «Gran Circo», se ha decantado por 2026 para que la capital tome el relevo de Barcelona como sede del Gran Premio de España de Fórmula 1.
El medio también señala que IFEMA buscará un promotor privado seleccionado mediante concurso asumirá la responsabilidad de la inversión y organización de una nueva carrera en España.
Se espera que a principios de 2024 se revele el nombre del promotor y los detalles de la carrera, incluyendo su fecha exacta programada, como decimos, a priori para 2026, ya que Barcelona tiene firmado hasta ese año y tendría que renunciar, así como las especificaciones técnicas del circuito, el cual contará con la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Lo cierto es que esa fecha ya parecía la más plausible en julio cuando el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, adelantaba que estaba pensando «en evento de ruedas», destacando que sabe «cuándo se va a firmar el acuerdo para que la Fórmula Uno llegue a Madrid».
La segunda confirmación llegaba poco después con la noticia de que la Fórmula 1 había solicitado oficialmente la denominación del Gran Premio de Madrid. Así, a través de una de sus filiales, Liberty Media pidió el registro de dos marcas comerciales: ‘Formula 1 Madrid Grand Prix’ y ‘Madrid Grand Prix’.
Estas marcas podrían utilizarse a partir de 2026, junto con el nombre tradicional de Gran Premio de España. Se espera que el anuncio oficial de esta nueva cita se realice en las próximas semanas.
Pasos cada vez más decididos
Tal y como venimos avanzando desde hace tiempo, y en especial en las últimas semanas, Madrid se ha propuesto recuperar su Gran Premio de Formula 1.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quiere traer el «Gran Circo» a toda costa y, según ha revelado el diario deportivo Marca, la propuesta presentada ha recibido la aprobación de la FIA, lo que indica un avance positivo en el proceso. La capital española ha desarrollado en este sentido un circuito urbano en la zona de IFEMA.
¿Cómo sería el circuito del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1?
Aunque aún no hay un trazado definitivo, este tendría alrededor de 5 kilómetros de longitud y se ubicaría, como decimos, en las inmediaciones de IFEMA, cerca del festival de música Mad Cool.
Se incluirá una curva peraltada similar a la de Indianápolis, con una inclinación de aproximadamente 35º, y pasará cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, mientras que la salida hacia los pabellones se realizará a través de un túnel construido para el festival que cruza por debajo de la M-11.
Además, habrá un tramo interior en el último sector del circuito que atravesará los pabellones 12 y 14 de IFEMA antes de llegar a la recta de meta, situada en la entrada principal del recinto ferial.
El Mundo también ha lanzado su propuesta, que apunta a la posibilidad de atravesar los pabellones, una idea inusual en el Mundial, sujeta a la aprobación de los inspectores de seguridad. También se contempla la opción de realizar la carrera de noche, una fórmula muy del gusto de los organizadores para destinos urbanos, con una inversión adicional de aproximadamente 30 millones de euros para el sistema de iluminación necesario.
Regreso a Madrid más de cuatro décadas después
De confirmarse, sería el regreso del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 después de 42 años desde su última carrera en la región. El circuito del Jarama albergó nueve grandes premios entre los años 60 y 80.
Este nuevo circuito en Madrid se sumaría a los otros seis asfaltos españoles que han sido sede de carreras de Fórmula 1: Pedralbes, Jarama, Montjuic, Jerez, Montmeló y Valencia. Actualmente, solo el Circuit de Barcelona-Catalunya se mantiene en el calendario como sede del Gran Premio de España desde 1991.
¿Cuándo veremos a Verstappen, Alonso y Sainz conducir por Madrid?
Según avanzaba Marca, el circuito de Madrid podría unirse oficialmente al calendario de la Fórmula 1 en 2027, algo que puede adelantarse teniendo en cuenta que Barcelona se caerá del calendario cuando finalice su contrato.
La homologación definitiva del circuito se llevará a cabo in situ, con una evaluación exhaustiva por parte de los técnicos de la FIA. Se prestará especial atención a varios puntos específicos del circuito que requerirán una segunda revisión y un análisis más detallado.
Una vez completado este proceso, será Liberty, el promotor, quien determinará si el circuito, con su homologación 1 plus, puede ser incluido en el calendario de 2026 y a qué costo. Es importante destacar que el canon de las nuevas carreras urbanas rara vez es inferior a los 50 millones de euros y aumenta anualmente en un 5%.
Sin embargo, la posible llegada de la Fórmula 1 a Madrid ha encontrado un inesperado oponente, y no se trata de un simple aficionado. Se trata de Lewis Hamilton, el piloto más exitoso de la historia junto a Michael Schumacher. Durante su presencia en Barcelona para el Gran Premio de España, Hamilton ha expresado su deseo de que el Circuito de Cataluña continúe en el calendario y ha mostrado su escepticismo, recordando el circuito urbano de Valencia: «Espero que el nuevo proyecto de Madrid no sea como el de Valencia porque aquel circuito no era el más divertido para pilotar».
¿Será porque aún le duele la exhibición de Alonso en 2012?