El puente de diciembre es una de las fechas marcadas en rojo por comercios de todo tipo de Madrid para «hacer el agosto» y, en este sentido, la Asociación Hostelería Madrid proyecta un aumento del 8% en la facturación durante estas jornadas.
Así, se estima que la hostelería madrileña alcance una facturación total de 70 millones de euros a lo largo de los cinco días del puente, con una cifra diaria aproximada de 14 millones de euros. Este incremento se atribuye a la decisión de muchos residentes de la ciudad de quedarse y disfrutar de las posibilidades que ofrece la capital, aprovechando las luces navideñas encendidas desde el 24 de noviembre y participando en diversas actividades.
El epicentro de la actividad turística será la capital, donde la iluminación navideña, mercadillos, belenes, pistas de hielo y eventos culturales atraerán a visitantes tanto locales como nacionales. Más de 8.000 establecimientos de hostelería en la almendra central de Madrid se beneficiarán de esta afluencia, ofreciendo a los visitantes experiencias gastronómicas destacadas, como el clásico chocolate con churros.
Menor actividad fuera del centro
Sin embargo, fuera de la almendra central, los distritos periféricos experimentarán un descenso en la actividad debido a la salida de residentes durante el puente, sin un aumento compensatorio en el turismo. En estas áreas, la disminución de la facturación puede llegar hasta el 30% en comparación con un fin de semana normal.
Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, destaca el deseo de convertir a Madrid en la capital de la Navidad, manteniendo la ilusión de ciudadanos y visitantes que buscan disfrutar de la rica agenda cultural y de las decoraciones festivas en las calles. La proyección de aumento del 8% en la facturación diaria refleja la confianza en la capacidad de Madrid para atraer a un público diverso durante esta temporada festiva.