El Concurso de Innovación de ESMASA (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) celebró su 4º edición enfocada en la tecnología y eficiencia. El ganador ha sido Francisco Rubio con un proyecto que implementa el chat GPT en el servicio de ESMASA para mejorarlo sin reducir personal.
Jesús Santos, presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, ha destacado que los más de 600 trabajadores de esta empresa pública, “se dejan la piel todos los días para que la ciudad funcione».
Santos ha asegurado que «ESMASA es un patrimonio de todo Alcorcón que levantamos a base de trabajo, esfuerzo y compromiso. Con este tipo de concursos no sólo ponemos de manifiesto el talento de nuestros trabajadoras y trabajadores, sino que además apostamos por seguir mejorando nuestra eficiencia y ser líderes en la vanguardia de las nuevas tecnologías”.
Bases del concurso
Este concurso promueve el compromiso con el diseño y desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo innovadores. Las bases han considerado aquellas propuestas que reúnen alguna o algunas de las siguientes características:
- Que definan con claridad un problema y se orienten a su resolución.
- Que muestren resultados de buenas prácticas que sirvan como ejemplo, guía y estímulo para la generación de nuevas y mejores prácticas en la empresa.
- Que incrementen la calidad de los servicios prestados o influyan en mejorar la gestión de los procesos internos.
- Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos procesos o introduzcan mejoras en productos existentes en el mercado.
- Que se contribuya a minimizar los impactos medioambientales derivados del desarrollo de las distintas actividades de la empresa.
- Que adapten recursos tecnológicos para la automatización, robotización o informatización de actividades.
En total se han presentado cuatro proyectos. Roberto Montilla Cayón presentó un trabajo que ha llamado «El papel, renacimiento selectivo». Por su parte, María Teresa Navarro Blázquez ha expuesto su proyecto titulado, «¿Cómo reciclar las colillas de los cigarrillos? Haciendo un municipio más limpio» y Teresa Peñalver ha presentado «Mercadillo de trueque». El ganador ha sido Francisco Rubio Ruiz por su proyecto «ESMASA GPT».
Inteligencia artificial en la empresa
Francisco ha explicado que la idea de su proyecto es implementar en la empresa la inteligencia artificial. “No deja de ser un programa informático en el que tú le preguntas dudas y él te responde porque tiene toda la información de internet».
Rubio Ruiz ha explicado que «consiste en implementarlo en la empresa para que el trabajador mejore, tenga beneficios y en su día a día consiga mejores resultados gracias a la IA”. Además, ha destacado que «es muy fácil aprender a usarlo y conseguir resultados tanto para los empleados como para la empresa».
«Esto se puede utilizar en todos los departamentos de la empresa y enfocarlo cada uno para mejorar su eficiencia”, asegura Francisco. El presidente de ESMASA, ha hecho hincapié en que “lo mejor que tiene ESMASA son sus trabajadoras y trabajadores. Esto es el valor del trabajo”.