La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado los pliegos para la redacción del Proyecto de Remodelación de la calle Madrid, en el tramo peatonal comprendido entre las calles Polvoranca y Pizarro. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Centro, donde recientemente se han arreglado las calles Mariano Ron; San Eugenio; Paseo de Pablo Iglesias, o la Plaza del Canto Redondo.
Como explica la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “queremos impulsar este espacio público de referencia, para que sea más atractivo, para la Cultura con la finalización del Teatro, y las plazas de la Constitución y General Palacio, así como para comerciantes y hosteleros”.
Plan Especial del Hospitalillo
La nueva calle Madrid dará paso también al Plan Especial del Hospitalillo, que contará en el centro de la ciudad con dos nuevas plazas públicas, vivienda pública, aparcamiento y espacios para el ocio y el deporte. Actualmente se están derribando algunos de los edificios anejos a este proyecto para avanzar en sus diferentes fases.
Entre los objetivos principales también se encuentran la mejora de la convivencia o la reducción del efecto de isla de calor en el entorno urbano, con la introducción de vegetación y sistemas de gestión sostenible del agua, así como elementos de sombra. También se apostará por el valor en el diseño urbano, de los diferentes elementos singulares con valor histórico artístico.
Un proyecto en dos tramos
El proyecto se divide en dos tramos, el primero, contempla la remodelación desde la calle Polvoranca hasta Ramón y Cajal, considerando especialmente los cruces con las calles adyacentes, Leganés; Hospitalillo San José; Escuelas Pías y calle Ricardo de la Vega, así como las plazas. En este tramo se realizará una remodelación integral del suelo y otros elementos y suministros de la vía pública.
El segundo tramo del proyecto incluye la remodelación del mobiliario urbano; alumbrado; señalización y jardinería de calle Madrid entre calle Ramón y Cajal y calle Pizarro, con la inclusión de elementos de sombra, la revisión de la red de alumbrado y la renovación de mobiliario urbano, señalización y jardinería.