La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reiterado su propósito de convertir la región en el nodo logístico del sur de Europa, puntualizando que, para esta empresa, quiere contar con el respaldo de Valencia y su puerto.
Así lo ha asegurado durante la II Cumbre Empresarial entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana, en la que también subrayó la importancia de unir fuerzas entre el puerto seco de Madrid y el puerto marítimo de Valencia, con el objetivo de fortalecer la colaboración en logística, energía, innovación y transporte.
Díaz Ayuso resaltó la relevancia del puerto marítimo de Valencia para la Comunidad de Madrid, por donde transita más del 80% de los contenedores que llegan por vía marítima. Además, señaló que más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor entre ambas comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid gestiona el 55% de la carga aérea en España, un sector estratégico que representa el 7% del PIB y emplea a más de 200.000 personas, contando con 23 parques logísticos.
La Agencia Madrileña de Logística, punta de lanza de una región hiperconectada
En respuesta a estas dinámicas, el Gobierno autonómico anunció la creación de la Agencia Madrileña de Logística para fortalecer las herramientas administrativas que impulsen la región como un territorio logístico y conectado. Díaz Ayuso destacó la posición geográfica excepcional de Madrid, siendo epicentro de la Península con vínculos significativos con Europa, Hispanoamérica y el norte de África.
En términos de inversiones, se asignaron 2.000 millones de euros en los presupuestos del próximo año para las políticas de programación y desarrollo del transporte, un aumento del 22,4% respecto al presupuesto anterior, y un incremento del 51% en las infraestructuras. Además, la presidenta solicitó al Gobierno central la apuesta decidida por el AVE entre Madrid y Lisboa, así como la conexión del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con la alta velocidad para mejorar la competitividad.
Díaz Ayuso también hizo hincapié en la necesidad de un sistema nacional de transportes y medidas en la Autovía A-3, solicitando la atención a proyectos específicos como el Bus Vao desde Arganda del Rey a Madrid y la construcción del tercer carril de Rivas Vaciamadrid a la Plataforma logística en Arganda.
Concluyó resaltando la responsabilidad y la colaboración público-privada entre las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que representan casi el 28% de la población española y una cuarta parte del PIB nacional. Se comprometió a promocionar la cobertura institucional de los acuerdos alcanzados en la cumbre para desarrollar iniciativas conjuntas.