En el marco de la iniciativa para hacer de Galapagar un municipio inclusivo, el gobierno liderado por Carla Greciano ha implementado una medida significativa que abarca todos los centros educativos públicos de la localidad.
Por primera vez en este curso escolar, se ha extendido un programa de intervención asistida con perros dirigido a niños con Trastornos del Espectro Autista en todos los colegios públicos del municipio.
Desde el mes de septiembre, un total de 20 estudiantes locales se benefician de este programa, cuya finalidad es mejorar aspectos sociales, físicos, emocionales o cognitivos de los usuarios. La alcaldesa, Carla Greciano, acompañada por el concejal de Inclusión, José María Escudero, y la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez, pudo presenciar en persona una de las sesiones en el aula TEA del Colegio Carlos Ruiz, donde semanalmente tiene lugar este programa de intervención asistida con perros.
Perros terapia
Hasta el momento este método sólo era una “prueba piloto” implantada en un centro escolar, pero tal y como explica el concejal de Inclusión, “dentro de nuestro compromiso con la inclusión hemos querido realizar un esfuerzo para hacer extensible este programa a todos los centros y que cada vez sean más escolares los que se beneficien de sus ventajas”.
Este programa es un tipo de procedimiento que implica el empleo de perros especialmente entrenados, como nexo emocional o como vinculo para desarrollar otras tareas. Está constatado que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que carecen de habilidades de comunicación social, muestran su estado de ánimo más lúdico, mejorando su atención y facilitando la conexión de su entorno social, en presencia de un perro de terapia. En niños con TEA este programa aumentan la socialización y la atención, mejora de la psicomotricidad, facilita la relajación y mejora la confianza y la seguridad entre otros beneficios.