marzo 11, 2025 1:32 pm
8.2 C
Madrid

El turismo ha aportado el 8% del PIB regional en lo que llevamos de 2023

El PIB relacionado con el turismo ha experimentado un significativo aumento, superando en un 17,6% los niveles prepandemia

El turismo aportó a la Comunidad de Madrid aproximadamente el 8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo elaborado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con Exceltur. El informe, presentado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, destaca que este sector representó el 35,5% del crecimiento nominal de la región.

El PIB relacionado con el turismo ha experimentado un significativo aumento, pasando del 7,5% en 2019 al 8% en 2023, superando en un 17,6% los niveles prepandemia. La región se proyecta alcanzando su máximo histórico en actividad y contribución a la economía local, superando las previsiones nacionales y otras comunidades.

La demanda extranjera se recuperó extraordinariamente a partir de la primavera de 2022, alcanzando los 8.575 millones de euros. Destacan el buen comportamiento de mercados europeos continentales, así como el interés de norteamericanos y mexicanos. La industria también ha experimentado una recuperación del empleo, con 248.664 puestos de trabajo en 2022.

- Publicidad -

Un septiembre de récord

La Comunidad de Madrid registró asimismo un récord histórico en septiembre de 2023, con 765.040 turistas internacionales, un 27,8% más que el año anterior y un 14,6% respecto a 2019. El gasto turístico superó los mil millones de euros en este mes, marcando un aumento del 38,1% respecto a 2022 y un 34,9% más que en 2019.

El consejero proyecta un 2023 destacado para el turismo regional, con la posibilidad de alcanzar los 14 millones de visitantes y una contribución de alrededor de 15.000 millones de euros, subrayando la importancia de los mercados americanos en el crecimiento del sector madrileño.

Promoción para cerrar el año con un broche de oro

El Ejecutivo regional ha dado luz verde por otro lado a dos campañas publicitarias destinadas a promocionar los destinos turísticos madrileños en el otoño.

- Publicidad -

Estas campañas, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, tienen como objetivo principal presentar la región como un lugar con el «mejor estilo de vida del mundo» y ofrecer una variada gama de actividades y experiencias para atraer a nuevos viajeros durante el último trimestre del año. Además, buscan fomentar que los visitantes exploren los municipios de la Comunidad de Madrid, más allá de la capital.

La estrategia de comunicación offline, con una inversión de 1.840.990 euros, se centrará en publicidad en prensa, revistas, radio, televisión y elementos de exterior en lugares estratégicos. La promoción en línea, con un presupuesto de 780.803 euros, se llevará a cabo en diarios nacionales, portales de viajes, redes sociales y otros sitios web relacionados con el turismo.

Ambas acciones destacarán la diversidad de destinos, productos, recursos y experiencias turísticas disponibles en Madrid, incluyendo sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, las once Villas y una amplia oferta cultural, de ocio, flamenco, naturaleza, compras y gastronomía.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cinco años de la pandemia de COVID-19. Retrospectiva del virus que cambió nuestras vidas

Aunque parezca que ha pasado toda una vida, lo cierto es que "solo" han pasado cinco años...

8 de marzo: Feminismo real, no hipocresía

Hoy es 8 de marzo y, como cada año, miles de mujeres salen a la calle para...

La Otra FP, primer centro de Formación Profesional en España acreditado por el Bachillerato Internacional

Según un informe reciente de la consultora ManpowerGroup, un 72% de las empresas en España buscan graduados...

El Centro de Arte de Alcobendas llevará el nombre de Ignacio García de Vinuesa

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado la modificación de la denominación de su Centro de Arte, que...

Satara Seguridad obtiene el prestigioso reconocimiento IMQ Excellence

La compañía valenciana Satara Seguridad, especializada en vestuario y complementos para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se...

Jose Ignacio Arrufat, vicepresidente del ADC Malasaña: «el fútbol no es solo para unos pocos, sino para todos»

Jose Ignacio Arrufat es, desde hace más de dos décadas, uno de los nombres propios más relevantes...