La Comunidad de Madrid ha recibido 18 galardones en la XVIII edición de los Premios Best in Class (BIC), en reconocimiento a la excelencia y calidad de su sanidad pública, convirtiéndose en la región española con mayor número de distinciones, incluyendo una de las categorías más especiales, la de Mejor Gestión Hospitalaria.
Estas distinciones son concedidas anualmente por la publicación especializada Gaceta Médica junto a la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
El Centro de Salud Los Alpes de la capital ha destacado en Atención Primaria; mientras que el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, ha sido el favorito en el ámbito asistencial de complejidad media y en el apartado de Humanización por su iniciativa Humaniza-TEA, dirigida a niños con trastorno del espectro autista.
Por otro lado, el Gregorio Marañón ha conseguido cuatro diplomas BIC, en Farmacia Hospitalaria y de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMiDs), Microbiología y Pediatría; mientras que el Niño Jesús ha destacado en Medicina Intensiva y Patología Digestiva.
Por otro lado, el Puerta de Hierro Majadahonda ha sido elegido por su Servicio de Oncología y el Hospital 12 de Octubre se sitúa a la cabeza en el apartado de Investigación en Oncología.
De igual modo, la Fundación Jiménez Díaz ha recibido el premio de Hematología y Hemoterapia, y el Hospital de Villalba, el de Medicina Interna. Por su parte, el Ramón y Cajal despunta como Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, mientras que La Princesa se alza en la categoría de Neumología y La Paz, en Neurología. Asimismo, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido el premio en Urología.
A excepción de las categorías especiales (como las de Gestión Hospitalaria y Humanización, entre otras), los Premios BiC se basan en el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, un indicador objetivo que se obtiene a partir de los cuestionarios que completan los servicios. El Comité de Expertos que valora las candidaturas de este certamen está integrado por autoridades sanitarias así como representantes de sociedades científicas y de profesionales sanitarios.
Refuerzo de cara al invierno
La Comunidad de Madrid ha implementado varias medidas para fortalecer la capacidad de sus hospitales públicos de cara al Plan de Invierno, activado recientemente y que representa un aumento del 12,7% en comparación con el año anterior. Esta iniciativa anual responde al incremento estacional de la demanda asistencial debido a la gripe y otras enfermedades respiratorias comunes en esta época del año.
De este modo, se sumarán 1.800 profesionales sanitarios a los hospitales regionales. Un aumento que incluye la incorporación de 120 médicos, 596 enfermeros, 561 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 115 celadores y 22 técnicos de laboratorio, totalizando 1.414 efectivos para atender a la población adulta.
Además, la región madrileña fortalecerá sus recursos para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal responsable de la bronquiolitis en niños. En este sentido, se incorporarán 30 pediatras, 188 profesionales de enfermería, 150 auxiliares y 18 celadores, sumando un total de 386 profesionales más en el área pediátrica. En un esfuerzo preventivo, la Comunidad de Madrid comenzó la vacunación de 50.000 bebés el pasado 2 de octubre.