El barrio de Orcasitas se convertirá en el primero ecosolar de Madrid, fruto de una inversión anual del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Estrategia Transforma Madrid, que ha promediado los 50 millones de euros, logrando la rehabilitación de 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.
Orcasitas, un barrio con un consumo energético prácticamente nulo, se erige como un proyecto pionero en eficiencia energética. Las obras de rehabilitación, ya concluidas, y las futuras acciones incluyen la iniciativa de convertir Orcasitas en el primer barrio madrileño de autoconsumo compartido de energía solar. Este proyecto implica la instalación de tejados solares para que viviendas, comercios y hostelería compartan energía, promoviendo así un uso más sostenible y equitativo.
La rehabilitación energética del parque edificado residencial se sitúa como una prioridad para el Ayuntamiento para conseguir este barrio ecosolar, considerando que los edificios de la UE son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 40% de la energía total. Los planes en vigor, como Rehabilita Madrid y Transforma Tu Barrio, subvencionan una variedad de mejoras, desde accesibilidad hasta eficiencia energética.
Subvenciones de hasta el 90% del coste de las obras
Rehabilita 2023, dotado con 50 millones de euros, y Transforma Tu Barrio 2023, con 2,4 millones de euros, destinan ayudas a los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y barrio de San Pascual. Estas subvenciones, que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, han contribuido a la rehabilitación de más del 90% de los bloques en Orcasitas, mejorando el confort de 1.800 viviendas con una inversión de 20 millones de euros en los últimos cinco años.
La estrategia Habita Madrid, complementaria a estos planes, monitoriza viviendas para evaluar la mejora de la eficiencia energética. En Orcasitas, esta estrategia ha contribuido a reducir las emisiones entre un 58% y un 70%, elevando el barrio a un estatus de consumo de energía casi nulo. El Ayuntamiento ha trabajado estrechamente con los residentes, proporcionando apoyo y consejos sobre hábitos energéticos, facilitando subvenciones y promoviendo la creación de comunidades energéticas.
En última instancia, se planea la creación de una comunidad energética en Orcasitas, respaldada por subvenciones del Plan Rehabilita que cubren hasta el 80% de los costos. La Oficina Verde Municipal ha evaluado la viabilidad técnica y económica de la implementación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia en edificios residenciales.