Un grupo compuesto por 11 jóvenes ha llevado a cabo una investigación centrada en la Guerra Civil y el Franquismo, culminando en 11 productos finales que reflejan sus descubrimientos. El 22 de noviembre a las 17:30 horas, la sede de la Oficina del Parlamento Europeo será el escenario del evento «Construyendo las memorias entre pasado, presente y futuro: experiencias del proyecto Memorízate», organizado por FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón).
Este proyecto, denominado Memorízate, tiene como objetivo reconstruir la memoria colectiva de la Guerra Civil española y la dictadura franquista con tres propósitos fundamentales. En primer lugar, se busca recopilar historias individuales y datos de víctimas, testigos y supervivientes, considerando el diálogo como un proceso sanador. En segundo lugar, se pretende generar conciencia sobre la memoria democrática y fomentar su interacción a través de plataformas sociales como YouTube, Instagram y Twitter. Finalmente, se busca promover el intercambio generacional de conocimientos y experiencias.
Dada la importancia de los jóvenes como agentes clave en la transmisión de la memoria, estos se perfilan como los principales beneficiarios del proyecto en España. Ante la urgente necesidad de un uso más efectivo de la memoria democrática y el temor a la pérdida de aspectos cruciales debido al cambio generacional, Memorízate se presenta como una herramienta para empoderar a los jóvenes, transformándolos en pensadores críticos y ciudadanos activos que valoran la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.
El evento, que contará con la presencia de Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, y Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, iniciará con la inauguración por parte de dichos líderes. Posteriormente, se llevarán a cabo tres mesas redondas donde los participantes del proyecto, jóvenes de 18 a 30 años, presentarán los resultados de sus investigaciones.
La jornada concluirá con una sesión de preguntas y respuestas en la que el público podrá participar. Desde abril, los participantes se han sumergido en la Academia para la Memoria Democrática, recibiendo sesiones virtuales sobre investigación, recopilación y difusión de la memoria, dedicando cinco meses a investigar y desarrollar los productos finales que se presentarán en el evento.