La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ha llevado a cabo un estudio que destaca que aproximadamente el 25% de los viajeros en todo el mundo se desplazan por motivos de negocios. Esta estadística representa nada menos que 280 millones de personas que se embarcan en viajes laborales o profesionales. Este fenómeno, conocido como turismo MICE (por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), es esencialmente el turismo de negocios.
Y BizAway, una scaleup especializada en Viajes de Negocios, ha presentado un ranking que identifica los destinos más frecuentados por viajeros internacionales de negocios, que encabeza Madrid. La capital ha sido galardonada como el mejor destino de turismo de reuniones en Europa durante seis años consecutivos en los World Travel Awards, desde 2018 hasta el presente año 2023.
Por otro lado, Madrid alberga algunos de los recintos feriales y de congresos más grandes de España, como IFEMA, lo que se traduce en una amplia oferta hotelera para dar cabida a un gran número de viajeros.
Madrid lidera también la lista en lo que respecta a los desplazamientos en tren, principalmente debido a su ubicación geográfica estratégica. Esta posición hace de la capital un punto de partida ideal para los desplazamientos por la península ibérica y las conexiones directas con otras capitales europeas, acumulando así el mayor número de viajes en tren a nivel nacional.
Primer destino europeo
Tal y como se adelantaba, Madrid volvió confirmar en octubre su posición como el principal destino europeo para la organización de encuentros profesionales al recibir el prestigioso premio «Europe’s Leading Meetings & Conference Destination 2023» en la trigésima edición de los World Travel Awards Europa.
Este logro supone la sexta vez consecutiva que Madrid ha sido galardonada con este título, lo que subraya su destacada reputación en la industria de reuniones a nivel europeo.
La ciudad ha superado a competidores de renombre como Copenhague, París, Viena, Barcelona, Ámsterdam y Berlín en esta categoría, confirmando la excelencia de Madrid en el turismo de reuniones a lo largo del tiempo, ya que ha sido galardonada de manera constante desde 2018.