Las luces navideñas ya iluminan la capital y, hasta el próximo siete de enero, los madrileños podrán observar las calles de los 21 distritos de la ciudad engalanadas con un precioso manto brillante.
Pero, para que de verdad todo el mundo pueda disfrutar de ellas, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado, por cuarto año consecutivo, la aplicación móvil gratuita ‘Navidad Accesible’, un recurso que tiene como objetivo hacer que personas de todas las edades, especialmente aquellas con discapacidades visuales e intelectuales, puedan disfrutar plenamente de la iluminación navideña en la ciudad.
Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, ‘Navidad Accesible’ ofrece una experiencia guiada por luces navideñas mediante audiodescripciones. Una característica única es la capacidad de elegir entre voces infantiles, adultas o sintéticas, con la opción de ajustar la velocidad de la locución. La aplicación permite acceder a descripciones cuando se selecciona una calle desde el menú o automáticamente al activar la ubicación cerca de las luces destacadas.
La iluminación navideña, también desde casa
Con listados de rutas organizadas en entornos como Gran Vía, Sol, Goya y Atocha, la aplicación incorpora una novedad este año: un catálogo de hasta 30 puntos de luz individuales. También facilita la conexión con el programa general de Navidad Accesible del Ayuntamiento. Importante es el hecho de que ‘Navidad Accesible’ posibilita explorar las luces desde casa, beneficiando a aquellos que no pueden salir o que residen fuera de Madrid.
Este desarrollo tecnológico proviene del Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), un equipo de profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en proyectos de I+D+i relacionados con procesamiento del lenguaje natural, recuperación de información, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario. La aplicación se destaca como un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a la inclusión y la participación plena en eventos festivos, promoviendo un espíritu navideño accesible para todos.
Madrid, una «ciudad con estrella»
El lema de la Navidad de este año es ‘Madrid, una ciudad con estrella’. La Estrella de Belén llega al cielo de Madrid y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas), que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre. Cada año, la Estrella de Belén rotará para que su estela llegue a todos los distritos.
Belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades, protagonizarán un variado y sorprendente programa de espectáculos y actividades para todos los públicos, especialmente diseñado para disfrutar en familia y con los más pequeños, y para rendir homenaje a los mayores, a los que estará dedicada la Cabalgata 2024, inspirada en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones. Toda la información de las actividades, entre las que no faltarán los tradicionales mercadillos o pistas de hielo, en este enlace.