En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña institucional con el lema #EstoEsViolencia, enfocada en combatir la violencia machista entre la población adolescente. A pesar de la invisibilidad en los datos, se revela que las conductas de control y violencia están ampliamente instauradas entre los jóvenes.
Un estudio de la Fundación ANAR revela un alarmante aumento del 87 % en casos de violencia machista desde 2018 hasta 2022, con una edad media de 16 años para las mujeres víctimas. Sin embargo, el 70 % de las víctimas no denuncia ni considera hacerlo. El Informe del Ministerio de Igualdad muestra que el 17 % de las adolescentes entre 14 y 20 años ha experimentado abuso emocional y control abusivo.
La campaña también aborda la violencia de género on-line, ya que el 43 % de las jóvenes se identifica como víctima de acoso sexual online. La estética de la campaña se asemeja a las redes sociales, incluyendo mensajes relacionados con situaciones de acoso y control.
Medidas contra el machismo adolescente
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Igualdad y Contra la Violencia de Género, se enmarca en el compromiso municipal de las «21 medidas contra la violencia de género» aprobadas en 2019. El 24 de noviembre, el Ayuntamiento celebrará un acto institucional para conmemorar el 25N, dando protagonismo a los testimonios de las víctimas.
Además, como parte de la programación especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los Espacios de Igualdad ofrecen charlas, encuentros literarios, ciclos de cine y talleres durante todo noviembre. Los Centros Juveniles también organizan la «XI Jornada Bloquea el Machismo» para trabajar la prevención de la violencia machista y fomentar relaciones igualitarias entre la población joven.
José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, destaca que muchas de estas conductas son asumidas desde la infancia, normalizándolas a tal punto que los adolescentes no las reconocen como violentas. La campaña, programada del 20 al 26 de noviembre, busca evidenciar estos comportamientos y fomentar un pensamiento crítico que promueva relaciones sanas basadas en el respeto y el consentimiento.