El Museo Reina Sofía conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso con la exposición «Picasso 1906. La gran transformación», desarrollada con el apoyo del Musée Picasso Paris. Esta muestra, que cierra el programa oficial de exposiciones internacionales, busca revisar la percepción del papel clave que desempeñó el artista en la gestación del arte moderno.
A menudo se asocia la contribución destacada de Pablo Picasso (1881-1973) al arte moderno con su pintura «Las señoritas de Avignon» en 1907. No obstante, la exposición propone reconsiderar esta obra como el punto culminante de un complejo proceso que abarcó el año 1906 y principios de 1907. Durante este tiempo, Picasso desarrolló su creatividad en tres escenarios: París, Gósol (en el Pirineo leridano) y nuevamente París.
Contrario a la concepción previa de que 1906 fue un epílogo del periodo rosa o un prólogo a «Las señoritas de Avignon», se argumenta que este año fue un momento artísticamente significativo. Fue un periodo en el que las experimentaciones del artista abrieron su obra hacia nuevos lenguajes, marcando, según el comisario Eugenio Carmona, «la primera aportación de Picasso a la noción plena de arte moderno».
Durante esta etapa, Picasso transformó el concepto académico de «desnudo», convirtiendo el cuerpo en un terreno de experimentación lingüística y cultural, destacando su enfoque en el desnudo masculino y su contribución a la presencia performativa de género. Además, su sentido de la transculturalidad, influido por su biografía y experiencias, se manifiesta en su relectura de la Historia del Arte, su interés en la fotografía homoerótica y etnológica, y su conexión con el pensamiento libertario.
El cambio de paradigma de Picasso
La exposición revela cómo Picasso, un andaluz emigrado en Barcelona que viajó a París en 1900, incorporó sus experiencias en el ambiente bohemio de la vanguardia parisina en su definición como artista. La muestra explora sus diálogos con El Greco, Corot y Cézanne, así como su apropiación del arte antiguo, incluyendo referentes no europeos. A lo largo de las 8 salas, las obras de Picasso se exhiben junto a piezas de diversas culturas europeas y africanas, permitiendo apreciar las complejidades de los procesos culturales y creativos de 1906.
La exposición presenta más de 120 obras de colecciones privadas e instituciones prestigiosas, ofreciendo una experiencia didáctica que destaca las conexiones formales e intelectuales entre las obras de Picasso y las de diferentes periodos culturales. Entre las instituciones participantes se encuentran el MoMA, el MET y el Guggenheim de Nueva York, así como museos de arte de diversas ciudades estadounidenses, el Louvre y el Pompidou de París, y museos en España como el Arqueológico Nacional, el Prado y los museos Picasso de Barcelona y Málaga.
Presentación de SSMM los Reyes e Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió a la inauguración de la exposición, presidida por Sus Majestades los Reyes de España.
La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2024.