Los nueve protagonistas de la película ‘Campeones’, además de varios «invitados» de Disney, que este año cumple 100 años, serán el principal atractivo del encendido de las luces navideñas de Madrid este 2023. Un acto esperado por madrileños y los miles de visitantes que cada año acuden a la capital para empaparse del espíritu de esta época que, además incluirá fuegos artificiales.
El acto se desarrolla desde las siete en la Puerta del Sol, donde se espera la afluencia, según las previsiones municipales, de hasta 12.000 personas, con las consecuentes afecciones en la movilidad y de seguridad.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid desplegará un operativo especial de seguridad en el marco de este evento. Se movilizarán 200 agentes de la Policía Municipal, tanto uniformados como de paisano, provenientes de diversas comisarías, incluyendo unidades de seguridad central y apoyo aéreo con drones. A su vez, se contará con 42 agentes de movilidad para regular el tráfico, cerrar calles según sea necesario y establecer un perímetro de seguridad en la zona afectada.
El acto de encendido de las luces se llevará a cabo en una zona cerrada al tráfico rodado, asegurando la accesibilidad universal a través de itinerarios específicos sin barreras arquitectónicas. Los peatones podrán acceder al evento por itinerarios designados que incluyen las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, calles del Carmen y Montera. Es importante destacar que, entre las 19:45 y las 19:50 horas, por razones de seguridad durante el lanzamiento de fuegos artificiales, se restringirá la circulación peatonal en las calles de Tetuán (entre Preciados y Tahona de las Descalzas) y Preciados (entre calles de Tetuán y Galdo).
Los agentes municipales establecerán filtros de seguridad, controlando el acceso a la plaza y restringiendo la entrada según el criterio del responsable policial. Habrá cortes de tráfico en calles como Mayor, Alcalá, Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía y Cedaceros, con la posibilidad de ampliarse a vías adyacentes según lo determinen los efectivos de seguridad.
Además, el servicio de emergencias Samur-Protección Civil desplegará diez unidades en total para garantizar la seguridad durante el evento. El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen transporte público para evitar complicaciones de movilidad, con 27 líneas diurnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que permiten llegar a la zona. Se implementarán medidas en el servicio de trenes, con la estación de Sol cerrada temporalmente y otras estaciones cercanas reforzando sus servicios.
En cuanto a la movilidad alternativa, las bases de Bicimad y las paradas de taxi en Puerta del Sol estarán inhabilitadas durante el evento, afectando también a los aparcamientos municipales en lugares como la plaza Mayor, plaza de las Descalzas, Sevilla y plaza de los Mostenses. El aparcamiento de la plaza del Carmen estará cerrado directamente durante el evento.
Luces navideñas en los 21 distritos de la capital
Para este 2023, la iluminación navideña se extenderá a lo largo de los 21 distritos de la capital y, como novedad de esta año, la famosa bola gigante que suele ubicarse a los pies del Edificio Metrópolis cambiaría este año de sitio, la gran bola de Navidad cambiará los pies del edificio Metrópolis por Plaza de España, cerca de los jardines de Sabatini.
Se mantendrán los tradicionales belenes y la gran menina luminosa seguirá estando en el paseo del Prado y el nacimiento gigante de Colón. Además, la Puerta de Alcalá ya no tendrá el mantón que luce actualmente por las obras.
Asimismo, durante ese primer fin de semana del alumbrado navideño, Madrid volverá a contar previsiblemente con autobuses gratuitos de la EMT, para facilitar la movilidad en un fin de semana complicado para el transporte.
Por otro lado, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid, el servicio de Naviluz arrancará justo un día después del mencionado alumbrado, concretamente el 24 de noviembre, y se prolongará hasta el 7 de enero de 2024, con descansos los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.