La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha registrado 3.600.623 viajeros durante las tres jornadas gratuitas del Black Friday. Esta cifra ha supuesto un crecimiento del 13,5% respecto al Black Friday del pasado año y un 19% más que en 2019. La activación de la gratuidad durante estas tres jornadas ha beneficiado a 706.277 usuarios, lo que representa un 19,6% del total.
El viernes, 24 de noviembre, 1.794.207 viajeros utilizaron los autobuses municipales, esta cifra supone un incremento de 219.589 viajeros respecto a la misma jornada del pasado año. El sábado 25, se registraron 1.042.169 viajeros en los autobuses de la EMT, se trata del sábado con mayor número de viajeros desde el año 2007. El domingo 26 de noviembre, se alcanzaron 764.247 viajeros, superando la demanda de 2022 en un 14,2%.
Un impulso a la movilidad sostenible en fechas señaladas
Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por el fomento del uso del autobús para impulsar la movilidad sostenible en estas jornadas con un alto número de desplazamientos en la capital debido al reclamo que suponen los descuentos comerciales y la iluminación navideña. Con esta medida el Ayuntamiento busca, de nuevo, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
La gratuidad se ha activado en 16 períodos, sumando un total de 49 jornadas, desde enero de 2021. En total, se ha registrado más de 44,6 millones de viajeros y la gratuidad ha beneficiado a más de 10 millones, aumentando significativamente la demanda en los autobuses municipales. Esta actuación continuará llevándose a cabo en próximas jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación.