Hace apenas unos días recibíamos la formidable noticia de que España sería sede, junto a Portugal y Marruecos, del Mundial 2030 de fútbol. Sin embargo, no imaginábamos que este ilusionante proyecto iba a desempolvar otro del que hace tiempo no se hablaba: la conexión entre la Península Ibérica y el otro lado del Estrecho de Gibraltar a través del ferrocarril.
Y es que la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) ha dado a conocer avances significativos en el proyecto de establecer una conexión continental entre Marruecos y España.
Los nuevos estudios completados por Secegsa han revelado la posibilidad de establecer una conexión marítima entre ambos países mediante un túnel por el cual transitaría un tren que conectaría Casablanca en Marruecos con la capital española, Madrid. Se estima que el proyecto podría completarse en un plazo de cinco años.
Estos estudios se han realizado en colaboración con otra empresa española especializada en proyectos similares. La cumbre hispano-marroquí celebrada en febrero respaldó la reactivación de los estudios para la realización de este enlace fijo. Posteriormente, en abril, la ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez, se reunió virtualmente con su homólogo marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, para validar los avances logrados por Secegsa y SNED desde 2009 y anunciar una nueva fase de relanzamiento del proyecto. Esta fue la primera ocasión en 14 años en que ambos países abordaron oficialmente el tema.
El informe ministerial sobre esta reunión destacó los avances alcanzados y acordó activar una comisión mixta encargada de su estudio, además de la firma de un acuerdo bilateral de cooperación que uniría Europa con África. El proyecto se inscribe en los proyectos estratégicos conforme a la nueva hoja de ruta establecida en abril de 2022, tras la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Rabat, donde se reunió con el rey Mohamed VI.