Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en Alcorcón, la alcaldesa Candelaria Testa, ha explicado las claves de la elección del municipio por ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, mediante el que ambas instituciones colaborarán en el desarrollo del plan de acción de la Agenda Urbana.
“Como alcaldesa de mi municipio he tenido la suerte de poder participar en el II Foro Urbano de España, organizado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el que nos hemos dado cita 750 participantes y hemos sido 100 ponentes”. En este sentido, ha añadido que como ponente de la Mesa de Ciudades Saludables e Integradas “tuve la ocasión de poder transmitir la firme voluntad de este Gobierno de poner en marcha un plan de acción, nuestra agenda urbana, para 2023 y años posteriores”.
Según ha manifestado, “tenemos son muy claros los retos que enfrentamos en los aspectos económicos, social y medioambiental; tenemos las herramientas para ponerlos en marcha como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; pero, sobre todo, tenemos el impulso, la ilusión y la enorme responsabilidad de ponerlos en marcha”, ha subrayado.
Una de las cuatro ciudades asesoradas por Naciones Unidas
La alcaldesa ha explicado que, en este foro, tuvo la oportunidad de mantener encuentros con diferentes áreas, como la reunión técnica con la Dra. Shipra Narang Suri, jefa de la unidad de Prácticas Urbanas en ONUHabitat. “De este modo, fuimos elegidos como una de las cuatro ciudades que nos vamos a beneficiar del acompañamiento, la colaboración y el asesoramiento de la Organización de Naciones Unidas”, ha explicado.
Para la alcaldesa, “ser elegidos para esta iniciativa significa un cambio de paradigma: estábamos acostumbrados a mirar ‘desde abajo hacia arriba’, desde las ciudades a lo global; sin embargo, desde la pandemia, nos hemos dado cuenta de que los problemas son globales y las soluciones deben ser locales, poniendo las necesidades de las personas en el centro”.
Según ha recordado, el 82% de la población humana está asentada en los municipios. “Por eso, desde las ciudades tenemos que buscar el adecuado equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental, siempre a través de la cogobernanza para no comprometer a generaciones futuras”.
Desarrollo económico y Medio Ambiente
De este modo, “buscamos un desarrollo económico a largo plazo que proteja el medio ambiente y que sea socialmente justo con la participación de todas y todos, desde lo público y lo privado, asociaciones, colectivos, empresarios, sindicatos y ciudadanía en general… Cada ciudad debe encontrar su herramienta, su propia receta, para ser sostenible, inclusiva, segura y resiliente; ése es el objetivo de este Gobierno”.
En este marco, ONU-Hábitat “nos va a aportar una caja de herramientas, unos conocimientos asentados después de muchos años de trabajo; vamos a establecer el diagnóstico de la situación en 2023 con los indicadores habituales de la agenda, el marco estratégico para afrontar estos desafíos y, por supuesto, el plan de acción que queremos impulsar, así como un seguimiento y evaluación durante cuatro años”.
Cuatro áreas de trabajo para desarrollar la Agenda Urbana
Candelaria Testa ha explicado que “en esa reunión de trabajo donde convencimos a ONU-Hábitat para que trabajara con Alcorcón establecimos cuatro áreas de trabajo fundamentales: la mejora de los espacios urbanos, el crecimiento económico, la acción climática y la equidad social”.
En cuanto al primer aspecto, ha explicado que “se trata de abordar la mejora de los espacios urbanos, trabajar por la movilidad sostenible, por el espacio público para las personas, por una vivienda adecuada y asequible; y regenerar los espacios que ya existen en la ciudad”.
Con respecto al segundo, ha señalado que “el objetivo es buscar la prosperidad y el crecimiento económico desde la conectividad, la mejora de la productividad, la innovación y la industria 4.0”.
En lo que respecta al medio ambiente, “hablamos de mejorar la calidad del aire, del uso eficiente de los recursos y de mitigar el cambio climático, pero también de nuestra adaptación a este cambio, ya que nos afecta a diario, basta ver las DANA o las olas de calor que sufrimos”.
En cuanto al cuarto aspecto, “apostamos por lo social, por la equidad, la integración y la mejora en el nivel de vida de la ciudadanía”. Finalmente, ha señalado que “es una muy buena noticia para la ciudad, pero, sobre todo, una iniciativa que beneficiará de forma directa a nuestros vecinos y vecinas”.