Madrid ha alcanzado un hito significativo al convertirse en la primera ciudad del mundo en obtener el máximo reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud para su servicio municipal de emergencias médicas.
El SAMUR-PC, nombre por el que todos conocemos al Servicio Municipal de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias – Protección Civil ha obtenido la certificación como «Emergency Medical Team 1 fixed (EMT 1 Fijo)» otorgada por la OMS a nivel global.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, presenció la última jornada de evaluación, donde el SAMUR-PC recibió el diploma y la bandera que acreditan su inclusión en esta clasificación mundial. Esta certificación, denominada EMT 1 Fijo, es un reconocimiento de alto prestigio y solo 39 servicios en todo el mundo tienen la clasificación EMT, con solo 19 de ellos siendo EMT 1 Fijo, y hasta ahora ninguno de ellos era de propiedad municipal.
La vicealcaldesa destacó asimismo la importancia de esta certificación, señalando que coloca a SAMUR-Protección Civil en la élite mundial de la atención a las emergencias. La alta valoración que los ciudadanos han dado al servicio municipal de emergencias ha sido confirmada por la OMS bajo criterios rigurosos.
La acreditación también reconoce el papel de SAMUR-PC en misiones internacionales de ayuda, que ha estado llevando a cabo durante más de 20 años. El servicio municipal ha participado en misiones en lugares como Sumatra, Perú, Java, Pakistán, Haití, Chile y Filipinas, llevando su experiencia y solidaridad. Además, SAMUR-PC ha demostrado sus capacidades sanitarias, logísticas, materiales y humanas en simulacros internacionales y ha establecido vínculos con otros equipos de emergencia, así como con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y la OMS.
La certificación de la OMS también destaca la importancia de continuar fortaleciendo SAMUR-PC, proporcionándole los recursos humanos y materiales necesarios para brindar atención de calidad tanto a los madrileños como en situaciones de emergencia en todo el mundo.