Aunque por eso de estar «en los dos ml» es menos literario, lo cierto es que estamos en la década de los veinte del siglo XXI. Un decenio que cien años atrás fue de los más tumultuosos y decisivos y motivo por el cuál la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la exposición «Los 20 del XX: Un Garbeo por Madrid» en la sala Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila.
Esta muestra nos lleva a una década en la que la Gran Vía era la arteria principal de una metrópolis cosmopolita, con edificios monumentales, lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban el caótico tráfico. La exposición, gratuita y abierta al público hasta el 24 de enero de 2024, se basa en los fondos documentales del Archivo Regional y ofrece a los visitantes una visión auténtica de los años 20 a través de 100 imágenes, planos, carteles, revistas y correspondencia de la época.
La exhibición está guiada por seis personajes animados y cuenta con piezas y material audiovisual de la época prestados por diversas instituciones, como el Archivo Histórico de Protocolos, la Biblioteca Regional de Madrid, la Filmoteca Nacional y la Fundación Telefónica.
La exposición presenta diversos escenarios que muestran cómo era la ciudad en los años 20. Estos incluyen «Una Metrópoli Moderna,» que destaca el proceso de cambio y urbanismo característico de la década; «Un Nuevo Estilo de Vida,» centrado en la prensa, la radio y la publicidad que reflejaban la sofisticación de la época; «Tiempos de Cambio,» que aborda el nuevo papel de la mujer en una sociedad previamente vetada para ella; «Todo es Innovación,» que resalta los avances científicos e inventos de la década; «La Sociedad del Ocio,» que muestra el interés público por el teatro y sus grandes figuras; y «Ávidos de Información,» que resalta la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.
Además, durante noviembre, la exhibición se complementará con un ciclo de conferencias en el Auditorio Lolita Franco, en las cuales participarán expertos en historia y cultura, incluyendo Pedro Montoliú, Mercedes Gómez Blesa, Octavio Ruiz Manjón y Nieves García Sobrino, comisaria de la exposición y directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Esta exposición ofrece una ventana fascinante a una década de cambio y transformación en la historia de Madrid y España.