El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha del Plan Rehabilita 2023, un ambicioso programa municipal destinado a subvencionar obras de mejora en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de las viviendas, incluyendo la eliminación de materiales nocivos como el amianto.
El Plan Rehabilita 2023 cuenta con una inversión de 50 millones de euros, destinados a asistir a 14.000 propietarios en la rehabilitación de sus hogares. Las solicitudes para acceder a estas subvenciones estarán disponibles a partir de mañana y podrán presentarse tanto en las oficinas de registro del Ayuntamiento como de forma telemática.
El alcalde Martínez-Almeida destacó que esta iniciativa es una continuación del trabajo realizado en el mandato anterior y representa un esfuerzo significativo para mejorar la calidad de vida en la ciudad. El objetivo principal es establecer estándares de calidad, sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética en todas las edificaciones residenciales de la ciudad, con la meta de rehabilitar 90.000 inmuebles para el año 2027.
Un amplio abanico de actuaciones
El Plan Rehabilita subvenciona una amplia gama de actuaciones, desde la instalación de ascensores hasta la eliminación de materiales nocivos. En esta edición, se introduce una novedad: la subvención del 80% para rehabilitaciones que logren edificios de consumo de energía casi nulo. También se incluyen nuevas actuaciones subvencionables, como la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad y revestimientos descontaminantes.
Este plan ofrece ayudas que van desde el 40% hasta el 90% del costo de las obras, con un máximo de 10.000 euros por vivienda, según el tipo de actuación. Las subvenciones se otorgan anticipadamente una vez se obtiene la licencia de obra.
El Plan Rehabilita se vincula a un plan de monitorización de viviendas que evalúa la mejora de la eficiencia energética después de las obras de rehabilitación. También se promueve la participación de los propietarios en este plan, ofreciendo un aumento de hasta el 10% en las subvenciones a comunidades de propietarios y hasta el 90% en las ayudas individuales a las viviendas monitorizadas.
Este plan se suma a otras iniciativas, como el Plan Adapta, destinado a personas con discapacidades, y Transforma tu barrio, que busca rehabilitar áreas vulnerables de la ciudad. En conjunto, estas acciones forman parte del Plan TRANSFORMA Madrid, una estrategia municipal que ha permitido la rehabilitación de 70.000 viviendas en Madrid y la creación de más de 6,000 empleos relacionados con la rehabilitación.