Madrid ha sido distinguida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante su 25ª Asamblea General en Samarcanda, Uzbekistán. La concejala de Turismo, Almudena Maíllo, representó a la ciudad y recibió el premio otorgado al Ayuntamiento por su compromiso de 40 años como miembro afiliado de la OMT.
Madrid tiene una estrecha relación con esta organización de Naciones Unidas, ya que alberga su sede principal, y próximamente, la OMT trasladará sus instalaciones al Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana en la capital española.
Durante la Asamblea, Maíllo destacó la importancia del sector privado en la promoción de un turismo sostenible y resiliente a nivel global. Además, se otorgaron reconocimientos a otras entidades españolas, como Fitur, que ha sido miembro afiliado durante 30 años, y a Iberia, con 50 años de membresía, lo que subraya la creciente relevancia de España en el contexto internacional del turismo.
La relación entre Madrid y la OMT se remonta a 1975, cuando la organización se creó, y 20 Miembros Asociados de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOTO) se unieron a la OMT sin necesidad de aprobación, basándose en una declaración de aceptación de las obligaciones de los Miembros Afiliados.
Este reconocimiento resalta el compromiso de Madrid con la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, valores fundamentales de la OMT. La ciudad ha demostrado ser un aliado clave en el esfuerzo por construir un sector turístico más sostenible y resistente, albergando la sede de esta influyente organización internacional y contribuyendo activamente durante cuatro décadas.