diciembre 21, 2024 4:11 pm
11.4 C
Madrid

Familias, en coche propio y, preferiblemente en Navidad. Así es el perfil de los turistas españoles que visitan Madrid

Los principales aspectos que valoran de la ciudad son su patrimonio cultural y museos y vienen, principalmente, de Andalucía y Cataluña

Aunque Madrid es una ciudad para todos los públicos, siempre es interesante saber cómo es el perfil de los turistas que visitan la ciudad, especialmente para aquellos que tienen negocios que dependen de este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer semestre de este año, Madrid recibió a 5,95 millones de viajeros españoles, quienes se quedaron en la ciudad durante una estadía promedio de 3,5 días. Estos turistas gastaron, de media, 89,84 euros al día por persona, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los datos de 2019. En consecuencia, el impacto económico directo de estos visitantes en la capital española ascendió a 1.872 millones de euros.

Unos datos que ha analizado la empresa de turismo LHG que ha realizado un estudio que revela que el turista nacional que visita Madrid tiene una edad promedio de 38 años y viaja en familia en un 50,7% de los casos, en pareja en un 29,4%, y en solitario en un 11,8%.

- Publicidad -

Los principales aspectos que valoran de la ciudad son su patrimonio cultural y museos (54,8%), espectáculos y eventos (54,3%), gastronomía (46,3%), oferta de ocio (45,7%) y su infraestructura de transporte (29,8%). La mayoría de los visitantes proviene de Andalucía (19,9%), seguida de Cataluña (16,6%), la Comunidad Valenciana (11,4%), Castilla y León y Galicia (6,2%), y el País Vasco (4,7%).

Uno de cada tres turistas viene en Navidad

Las épocas preferidas para visitar Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada estival (25,5%) y los puentes (20,7%). Además, el estudio destaca que el uso de las nuevas tecnologías es esencial para mejorar la experiencia y autonomía de los turistas urbanos. Nueve de cada diez encuestados valoran positivamente el uso de la tecnología para gestionar su experiencia de viaje, desde la reserva hasta el check-in y la gestión de servicios adicionales a través de una aplicación móvil.

El coche propio es el método de transporte preferido para desplazarse a Madrid desde otras regiones de España (45%), seguido del tren (24,6%) y el avión (20,4%).

- Publicidad -

Por último, las principales variables que influyen en la elección de alojamiento son el precio (71,6%), la ubicación (60,2%), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1%), opiniones y reseñas positivas (30,3%) y la inclusión del desayuno (29,4%).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...