Madrid ha sido distinguida por la Comisión Europea con el Sello Misión de la UE a las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, en reconocimiento a su destacada estrategia medioambiental. El vicepresidente de la Comisión y líder del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, anunció este galardón durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
El Sello Misión valida el desarrollo del Acuerdo Climático de Madrid (Climate City Contract, CCC), que describe la visión del Ayuntamiento para la Neutralidad Climática respaldada por un plan de acción y estrategia de inversión.
Este premio impulsa la hoja de ruta del Ayuntamiento de la capital, en consonancia con las iniciativas encaminadas a lograr la neutralidad climática para 2030. Además, el Sello Misión de la UE facilita el acceso a financiamiento nacional, regional y del sector privado para alcanzar este ambicioso objetivo. Madrid se une a otras nueve ciudades europeas, incluyendo cuatro españolas: Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, en la recepción de este reconocimiento.
Para Madrid, este premio es un reconocimiento al Acuerdo Climático y la Estrategia de Descarbonización basados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Este sello brinda confianza y respaldo a la viabilidad de los planes de neutralidad climática de las ciudades en la atracción de financiamiento público y privado.
La Comisión Europea continuará respaldando estas iniciativas a través de la Plataforma de Misión de Ciudades, gestionada por NetZeroCities, ofreciendo asesoramiento y programas de financiamiento. Además, Madrid participa en un programa piloto de 32 millones de euros junto con otras ciudades españolas en el proyecto ‘URBANEW: Soluciones innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana’.
Un ejemplo a seguir para la transición verde y digital
Madrid y el resto de ciudades galardonadas están allanando el camino para que otras ciudades de la UE avancen hacia una transición verde y digital justa y sirven de ejemplo en la formulación inclusiva de políticas municipales.
En 2021, la Comisión Europea lanzó cinco misiones dentro del Programa Horizonte Europa, siendo Madrid una de las ciudades reconocidas en esta iniciativa que busca impulsar la transición ecológica y digital de los municipios. Las ciudades desarrollan contratos de ciudad climática que incluyen planes de acción y estrategias de inversión en colaboración con actores locales y privados. Tras una revisión favorable, estas ciudades han recibido el Sello Misión de la UE.