El Ayuntamiento de Madrid ha activará un año más el programa «Centros Abiertos» para esta Navidad, ofreciendo a las familias una solución para la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. La nueva edición para el curso 2023/24 contará con un total de 2.250 plazas, de las cuales 2.100 estarán disponibles en la modalidad de inglés y 150 serán de la categoría especial, destinadas a niños y jóvenes con discapacidad.
La iniciativa brinda a las familias un servicio de actividades lúdico-educativas en colegios públicos y de Educación Especial, promoviendo la socialización de los menores en un ambiente que fomente valores como el compañerismo, la creatividad, la igualdad y el respeto. Además, se han reservado plazas exentas de cuotas para escolares en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados de los Servicios Sociales municipales, como se ha hecho en años anteriores.
Conciliación también en inglés
En la modalidad de «Centros Abiertos en inglés,» dirigida a niños de entre 3 y 12 años empadronados en la ciudad cuyos padres o tutores trabajen durante las vacaciones de Navidad, se ofrecen 2.100 plazas distribuidas en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria.
El servicio estará disponible los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, y 2, 3, 4, y 5 de enero, en horario de 7:30 a 16:00 horas, y proporcionará desayuno y comida saludable y sostenible. Además, se ha reservado espacio para seis plazas por centro para niños con necesidades educativas especiales que estén escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.
Por otro lado, los «Centros Abiertos especiales» están diseñados para personas con discapacidad de entre 3 y 21 años escolarizadas en centros específicos de Educación Especial. Se ofrecen 150 plazas distribuidas en tres colegios públicos de Educación Especial, con horario entre las 10:00 y las 16:00 horas durante los días mencionados anteriormente. Esta modalidad incluye la posibilidad de servicio de acogida desde las 8:00 horas y rutas adaptadas desde las 9:00 horas. Aquí, se prioriza la función socializadora y no se exige que ambos progenitores trabajen.
La gestión de las plazas se llevará a cabo a través de la Plataforma de Actividades Municipales, una aplicación en línea que permite realizar todos los trámites, incluyendo la inscripción, adjudicación y formalización de las plazas. La convocatoria ya se ha publicado en la página web municipal, y la solicitud de plazas estará abierta desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre.