La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, ha colocado este miércoles la primera piedra del centro cultural que el Ayuntamiento va a levantar en Valdebebas. La dotación, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, estará finalizada en la segunda mitad de 2025.
El nuevo equipamiento, ubicado en la calle Gustavo Perez Puig con calle Jordi Solé Tura, contará con una superficie total construida superior a los 4.600 m2, distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano.
La planta baja constará de acceso-recepción, salas de usos múltiples, de exposiciones y de reuniones, oficinas, aseos, zonas de espera y descanso y terraza cubierta. La primera planta contará con un aula para cerámica, tres aulas teóricas, sala de estudios y aseos, mientras que la segunda planta albergará un aula de pintura, cinco aulas teóricas, aseos y terraza cubierta. Por su parte, la planta sótano tendrá aula de baile, dos gimnasios, vestuarios, aseos, almacén y cuarto de instalaciones.
Apuesta decidida por los espacios culturales
Este nuevo centro cultural se unirá a los tres ejecutados durante el pasado mandato: Juan Genovés (Moncloa-Aravaca), Buenavista (Salamanca) y Titanio (Vicálvaro). Además, en la actualidad el Área de Obras y Equipamientos está construyendo nuevos centros culturales en Pastora Imperio (Chamartín), Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) y Butarque (Villaverde), así como una biblioteca en Carabanchel. Asimismo, la próxima semana comenzará la construcción del centro cultural con biblioteca del Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas) y para este mandato está prevista la construcción de centros culturales en Prado 30 (Centro), El Cañaveral (Vicálvaro), calle Tomelloso (Usera), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) y Canal de Panamá (Ciudad Lineal).
Impulso a Valdebebas
Con la construcción del nuevo centro cultural, el Consistorio da continuidad al trabajo ya desarrollado durante el pasado mandato para impulsar Valdebebas y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En este sentido, se construyeron nuevas instalaciones deportivas al aire libre en la calle José Antonio Fernández Ordóñez que constan de un rocódromo y dos pistas para multideporte. También se dotó de alumbrado público al bulevar transitable de la avenida Juan Antonio Samaranch, entre la calle María de las Mercedes de Borbón y la glorieta de José Benito de Churriguera, tal y como demandaban los vecinos, y se reforzó la iluminación de los pasos de peatones existentes en esa avenida.
Todo ello se une a importantes hitos como la puesta en funcionamiento del Puente de la Concordia, que conecta Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la carretera M-12, o la apertura del parque Princesa Leonor, que supone la transición entre el área residencial y el parque forestal Felipe VI, tiene una superficie de 78 hectáreas en las que se han plantado 5.500 árboles y 170.000 arbustos y cuenta con diez kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres kilómetros de carril bici.
Además, en la actualidad se están ejecutando las obras de la nueva calle 51, situada en el extremo sureste del ámbito y que conecta la glorieta de Aníbal González con la glorieta que da acceso a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La nueva calle supondrá una importante mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.