A partir del 1 de enero de 2024, la Comunidad de Madrid implementará una nueva ayuda destinada a las familias que tengan hijos nacidos, ya sea por parto o adopción múltiple, que implicará la recepción de un único pago de 1.800 euros por cada hijo nacido o adoptado (es decir: 3.600 euros en caso de dos hijos, 5.400 euros por tres, y así sucesivamente), con el objetivo de alentar la natalidad y brindar apoyo a los padres.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación para el período 2022-2026. De este modo, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha comenzado los trámites administrativos para que los primeros beneficiarios puedan recibir esta ayuda a principios del próximo año. El monto de la ayuda varía según la cantidad de hijos, por lo que una familia que tenga dos hijos recibirá 3.600 euros, y así sucesivamente.
Además de esta nueva iniciativa, la Comunidad de Madrid ya proporciona ayudas de 500 euros por bebé a mujeres embarazadas menores de 30 años a partir de la semana 21 de embarazo, así como a adoptantes, hasta que el niño cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben 14.500 euros por hijo durante un período de 29 meses.
Desde que se implementó esta medida el 1 de enero de 2022, se han gestionado 17.632 solicitudes, y su financiación se ha ampliado con 5,4 millones de euros. Se espera que a finales de año se haya invertido un total de 100 millones de euros en estas ayudas.
Apoyo económico a familias de acogida
Además, la Comunidad de Madrid ofrece apoyo económico de hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras, ya sean temporales o permanentes, que enfrenten gastos extraordinarios relacionados con la atención de menores. Esta convocatoria está abierta y permite justificar desembolsos realizados a lo largo del año en tratamientos médicos y pedagógicos, así como servicios de logopedia.
Por último, se han destinado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y el cuidado del menor a entidades que apoyan a familias en situación de vulnerabilidad. Estas subvenciones se utilizan para recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento y asesoramiento jurídico. Además, se ha ampliado el alcance de estas ayudas para incluir a asociaciones que trabajen con familias que enfrentan otras dificultades, como familias numerosas, monoparentales o adoptantes.