La Comunidad de Madrid se suma, un año más, para participar en la decimocuarta edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que como siempre que se celebra tratará de acercar la ciencia a todos los ciudadanos de manera innovadora. Entre las múltiples actividades programadas para la noche del 29 de septiembre, destaca una carrera de robots que será organizada por los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea).
En esta emocionante competición, conocida como «robotsrace», cada participante elige tu robot y controla su velocidad descubriendo propiedades como la conductividad de materiales para cerrar el circuito eléctrico y llegar al pódium.
La carrera formará parte de un evento, conocido como ‘Madridnight’, que tiene como objetivo primordial difundir el trabajo científico de una manera amena y participativa. Se espera la asistencia de aproximadamente 20.000 personas y contará con la participación de unos 700 profesionales. Más de 130 actividades gratuitas para todas las edades estarán disponibles para el público.
Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) no solo ofrecerán la carrera de robots, sino que también brindarán la oportunidad de extraer el ADN del agua, darán a conocer la nutrición del futuro y permitirán a los asistentes convertirse en auténticos agentes del tiempo, explorando así la vanguardia de la investigación científica.
Además de las actividades en los Imdea, toda la región se unirá a la celebración con talleres, gincanas, visitas guiadas y conciertos organizados por una treintena de instituciones en lugares como Madrid, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón.
Las universidades madrileñas no se quedan atrás y presentarán varios experimentos para acercar la ciencia al público general. Los más jóvenes también tendrán su espacio, con un cuentacuentos sobre nanociencia, la oportunidad de crear témperas a partir de residuos vegetales y la posibilidad de descubrir el funcionamiento de los propulsores de plasma.
Por último, instituciones de renombre como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Museo de Ciencias Naturales y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas se sumarán a la jornada con una emocionante gincana científica y un taller dedicado a los polímeros bacterianos, además de abrir las puertas de sus laboratorios para que los visitantes puedan explorar el mundo de la investigación de primera mano. La Noche Europea de los Investigadores en Madrid promete ser una experiencia fascinante para todos los amantes de la ciencia y la investigación.