La Comunidad de Madrid se ha erigido como un polo líder en el ecosistema de startups a nivel nacional y se posiciona en la quinta posición en Europa en términos de empresas innovadoras, según datos recientes, solo por detrás de Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Estocolmo. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó estos logros durante su visita a la sede del Google Campus for Startups, un importante enclave para emprendedores, situado en Madrid.
Con un total de 3.150 startups, de las cuales 2.293 se han fundado en la última década y están valoradas en 39.600 millones de euros, Madrid lidera el ranking nacional en concentración de empresas emergentes. Además, cuenta con un ecosistema que sostiene 48.000 puestos de trabajo, y el 55% de ellos se han creado en los últimos cinco años, lo que subraya la dinámica expansión del sector.
Lideres en atracción de innovación, talento y oportunidades
Un informe del Startup radar de la Fundación Madri+d, publicado en abril, resalta que la Comunidad de Madrid ocupa las primeras posiciones en indicadores clave de atracción de innovación, talento y oportunidades. Con un total de 25 entidades valoradas en 200 millones de euros, Madrid se sitúa como la octava región europea en número de empresas innovadoras.
Por otro lado, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística consolida a Madrid como la comunidad autónoma donde se crean más empresas, con 1.938 nuevas sociedades fundadas en el mes de julio. El consejero López-Valverde atribuyó este éxito a las políticas gubernamentales que han creado un entorno favorable para atraer la inversión y fomentar proyectos que generen riqueza y empleo.
Entre los factores que hacen de Madrid un lugar atractivo para los negocios emergentes se encuentran una política fiscal favorable, un entorno seguro, servicios públicos de alta calidad y trámites eficientes.
Los informes disponibles en la Consejería de Digitalización indican que Madrid se ha convertido en un centro internacional de operaciones para startups extranjeras, ocupando la quinta posición en cuanto al número de oficinas abiertas por empresas emergentes de otros países, con un total de 173 en 2022. Además, Madrid se encuentra en la quinta posición en términos de atracción de inversiones.
Imagen portada: Google España