El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo las obras de restauración en la Rosaleda del parque del Oeste con el objetivo principal de reconstruir las pérgolas metálicas, el vallado y la pavimentación de este mítico jardín de la ciudad y devolverle, tal y como ha prometido el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, «todo su esplendor».
Las obras durarán cinco meses y con ellas se exprimirá al máximo este enclave único, que cuenta con más de 20.000 rosales, y que se verá mejorado gracias a esta reforma. El alcalde explicó que las obras mejorarán la experiencia de los visitantes, restaurarán la pérgola de 40 metros de longitud y corregirán las deficiencias causadas por el paso de la tormenta Filomena, devolviendo a la Rosaleda todo su esplendor.
La inversión en este proyecto de restauración es de 305.000 euros y forma parte de un plan de mejora y conservación de zonas verdes llevado a cabo por el Ayuntamiento, que ha invertido más de 86 millones de euros desde junio de 2019 en un total de 94 obras, de las cuales 71 ya están finalizadas.
Las obras incluyen la recuperación de la pérgola metálica circular, la pérgola de ladrillo con estanque, secciones del vallado perimetral y el pavimento del vial de acceso rodado, todo ello sin alterar el diseño original del jardín.
La Rosaleda del parque del Oeste es un espacio emblemático que alberga más de 20.000 rosales de más de 650 variedades. Fue creada en 1955 y es un lugar de esparcimiento y belleza natural apreciado por los ciudadanos a lo largo de las estaciones del año. En 2006, recibió el distintivo de Jardín de Mérito Internacional por su calidad y belleza.