La Comunidad de Madrid ha aumentado su inversión en infraestructuras públicas y medidas para mitigar los efectos de la DANA que afectó a la región a principios de este mes, aprobándose una partida total de 60 millones de euros para abordar las consecuencias de este fenómeno meteorológico, especialmente en municipios como Villamanta, uno de los más afectados.
La presidenta expresó su solidaridad con los afectados y adelantó que las inversiones principales se centran en la reconstrucción de puentes colapsados, reparaciones en 16 carreteras e infraestructuras viales en la zona suroeste de la región, con un valor de 42 millones de euros, además de los 10 millones iniciales destinados a limpieza de calles, eliminación de lodo y enseres, y restauración de servicios públicos esenciales en varias localidades.
También se llevará a cabo la rehabilitación de infraestructuras deportivas municipales dañadas, con una inversión de 3,8 millones de euros. Además, se han reestructurado las líneas de autobuses en varias poblaciones para evitar interferir con las obras en carreteras.
En cuanto a servicios públicos, se destinaron casi 3 millones de euros a reparar daños menores en infraestructuras sanitarias, incluyendo hospitales y centros de salud. El centro de Atención Primaria de Villamantilla, el más afectado, se reabrirá después de las obras de rehabilitación. También se invirtieron fondos en equipos informáticos y conexiones a internet.
Otras inversiones incluyen la reparación de vías pecuarias y caminos afectados por las lluvias, la distribución de agua en municipios con problemas de abastecimiento, mejoras en colegios públicos y medidas para garantizar la escolarización y el transporte escolar. Además, se está diseñando una programación cultural para revitalizar los municipios afectados por la DANA y promover el turismo en la región.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 171 actuaciones en los 8 municipios más afectados por la DANA, que incluyen la limpieza de calles y caminos, la retirada de toneladas de lodo y enseres, y la limpieza de desagües. El servicio de emergencias 112 recibió cerca de 20.000 llamadas relacionadas con la DANA, lo que resultó en 1.500 intervenciones en 105 municipios, con los bomberos llevando a cabo casi 1,500 acciones, incluyendo 83 rescates de personas.