Un total de 14 fotógrafos han radiografiado en paisaje urbano de nuestra región, que ahora se expone en la muestra ‘Vistas, Paisajes Urbanos de la Comunidad de Madrid’. A través de 58 instantáneas han plasmado su visión sobre lugares emblemáticos de la capital como la Gran Vía, la estación de Chamartín o la Pradera de San Isidro, sin olvidar municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón o Coslada.
Se trata de la primera muestra que tiene lugar en la restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito madrileño de Carabanchel. Puede recorrerse gratuitamente hasta el 22 de octubre y, desde su apertura el pasado 22 de junio, ha recibido más de 7.000 visitantes.
Comisariada por Paco Gómez, Mónica Luengo y David Rejano, Vistas cuenta con imágenes procedentes de la Colección Misión Región, creada a partir de un recorrido por los municipios de la Comunidad entre febrero y julio del año pasado. Este proyecto destaca el valor del paisaje como patrimonio y está a disposición de todos los ciudadanos en el Archivo Regional.
La huella humana en nuestro territorio
Vistas Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid propone un recorrido por el especial entorno urbano que se ha ido formando en los diferentes distritos de la capital y municipios de la región. Una mirada que prioriza los cambios permanentes y la huella humana en el territorio. La ciudad como expresión última del paisaje creado por la acción humana, desarrollada en tensión entre el ordenamiento urbano y la intervención en los espacios de sus habitantes.
Los autores de las 58 fotografías son Ana Amado, Jonás Bel, Alfredo Cáliz, Nicolás Combarro, Paco Gómez, Jorquera, Julio López Saguar, Manuela Lorente, Fernando Maquieira, Laura M. Lombardía, Sofía Moro, Eduardo Nave, Adrian Tylery Antonio M. Xoubanova.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado este domingo este espacio, donde ha destacado que el enfoque que queda capturado en las imágenes es “original, integrador, distinto y moderno” y que se busca de este modo aportar “una nueva mirada a lo que es una ciudad”.
Nuevo espacio expositivo
La Comunidad de Madrid declaró los Palacios de la Finca de Vista Alegre como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, en la categoría de Jardín Histórico, uno de los ejemplos más importantes de quinta de recreo construida en España durante el siglo XIX, escenario privilegiado de la vida social de Madrid durante décadas. Suponen un hito en la historia del jardín paisajista siguiendo modelos italianos y franceses.
Además, han sido objeto de un intenso programa de restauración para recuperar el esplendor tanto de su estructura como de los elementos ornamentales y las edificaciones singulares. Entre ellas, la Estufa Grande, originalmente creada como invernadero, ha sido adaptada para el uso como sala de exposiciones. El valor patrimonial del inmueble y del conjunto supone un interés adicional y complementario a los contenidos que acoja.